La actividad que patrocina la Concejalía de Deportes es totalmente gratuita

Tras el resultado positivo del  Programa  de Promoción de la Actividad Física contra el Sobrepeso y la Obesidad Infanto-Juvenil, que se lleva a cabo desde años con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, la programación se retoma en el presente curso escolar, con una inscripción totalmente gratuita. Los resultados los han dado a conocer hoy el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, junto con la médico adjunta de Pediatría, Ana Rodríguez Ramos; la presidenta del Colegio Oficial de Licenciados y Graduados de Educación Física de Castilla y León, Cristina Vaquero; y el licenciado en Educación Física y encargado de llevar a cabo las actividades, Javier Castaño.

El concejal de Deportes señaló que este programa, totalmente gratuito, nació con la vocación de acabar con un problema “ya endémico” y reiteró su agradecimiento al Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial de Zamora, antes de dar la palabra a la presidenta del Colegio de Licenciados y Graduados de Educación Física de Castilla y León, Cristina Vaquero, mostró su satisfacción por participar en un programa “pionero” en Castilla y León, al tiempo que alertó de que “cada vez es mayor el número de estudiantes que tienen problemas de obesidad debido a unos hábitos de alimentación cada vez peores, el sedentarismo y la reducción de la actividad física”, datos que se traducen en  la aparición más temprana de enfermedades crónicas.

Según puso de relieve la pediatra del Virgen de la Concha, Ana Rodríguez, la obesidad en España alcanza al 40% de la población infantil y un estudio llevado a cabo por los pediatras de Zamora, el 33,5 % de los niños y niñas de la provincia padecen sobrepeso u obesidad, que es una cifra muy similar a la media nacional; lo que significa que casi 4 de cada diez niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad, debido fundamentalmente a un mayor sedentarismo y una alimentación inadecuada con carencia de frutas y verduras. Y eso se traduce en que el sobrepeso aumentará al 55% en la adolescencia y al 80% en la población adulta.

En el programa participan 80 niños y niñas de entre 6 y 14 años con sobrepeso u obesidad. Las actividades comienzan con una valoración nutricional y física y una entrevista nutricional con cada uno de los participantes, completado con un programa de entrenamiento-juego adaptado por edades, con dos sesiones de una hora semanal en la Ciudad Deportiva. Tras la finalización del programa, se ha observado que los participantes reducen su Índice de Masa Corporal (IMC) y del perímetro abdominal, que supone un indicador de riesgo de enfermedad cardiovascular, y mejoran su capacidad motora, según las conclusiones aportadas por la pediatra Ana Rodríguez.

El resultado fue ampliamente positivo, de tal forma que algunos de los participantes superaron el problema de obesidad o se iniciaron en la actividad deportiva, según manifestó Javier Castaño, que desgranó los resultados de una encuesta anónima enviada en 2022 a los padres de los participantes, en la que valoran la frecuencia de las clases como “adecuada”, aunque consideraban que la duración del programa, de tres meses, resultaba “corta”, y por eso en 2023 se decidió ampliar el plazo hasta los nueves meses. Eso sí, la mayoría, un 83%, aseguró que había mejorado la condición física de sus hijos/as.

Javier Castaño destacó la importancia de la actividad física para combatir el sedentarismo infantil, por lo que se realizan unos «circuitos de fuerza» que tiene como objetivo desarrollar la masa muscular en contra de la acumulación de grasas, unos circuitos que los participantes también valoraron muy positivamente, al entender que pueden ser “muy útiles” en la vida diaria.

La programación se completa con charlas, también gratuitas, la primera de las cuales se celebrará el 15 de marzo, en la sala de conferencias de la Ciudad Deportiva. Este es el programa:

-15 de marzo. Cómo elaborar un menú saludable para toda la familia. Alba Donado, dietista-nutricionista

-12 de abril. Salud, Deporte y Longevidad. Andrés Charro Fernández. Profesor IES Alfonso IX

-10 de mayo. La importancia de los hábitos en la actividad física. Javier Castaño. CCFAD

-17 de mayo. Taller interactivo. Aprender a comer jugando. Alba Donado, dietista-nutricionista

-7 de junio. ¿Qué hay detrás de la motivación?.José Manuel Pordomingo. Psicólogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí