El presupuesto de adjudicación de las obras es de 40.000 euros

El Ayuntamiento de Zamora ha comenzado la instalación de nuevas barandillas de protección de aceras en ocho zonas de la ciudad, con el fin de mejorar la seguridad de los peatones frente al tránsito de vehículos, y también para evitar riesgos de caída en tramos con escaleras y desnivel.

Las obras, promovidas por la Concejalía de Barrios, se llevarán a cabo a lo largo de las próximas semanas, con un presupuesto de adjudicación de 40.000 euros. Los tramos afectados se sitúan en la cuesta del Bolón, calle Rio Manzanas, calle Ángel Galarza Gago, cuesta del Caño, paseo de las Vistillas, plaza de Alemania, calle de Entrepuentes y el callejón de Churruca.

Se instalarán barandillas metálicas con una altura de entre 90 centímetros y 1,10 metros, en función del desnivel existente, que no sean escalables y fuertemente sujetas al pavimento con anclajes cada dos metros de longitud; con pasamanos ergonómicos, de sujeción firme y tramo continuo para interferir el paso de la mano en todo su recorrido. No obstante habrá variaciones en la que se instalarán en la plaza de Alemania, donde se repondrá la barandilla siguiendo las características de las ya existentes, y el paseo de las Vistillas donde se colocará una barandilla de madera siguiendo las características de las que ya están colocadas en esa zona.

– En la cuesta del Bolón se instalarán en el tramo de la acera derecha de subida desde la gasolinera de la calle de Villalpando hasta el cruce de la bajada hacia el centro comercial, donde ya existe un tramo de barandilla.

-En la calle de Rio Manzanas se instalarán en la acera existente junto al colegio del mismo nombre, para paliar la situación de riesgo que se produce especialmente en las horas de entrada y salida del centro educativo.

-En la calle Angel Galarza se instalarán en el tramo de acera existente desde la fachada del edificio hasta el comienzo de la escalera de acceso a la travesía, para proteger la diferencia de nivel existente.

-En la cuesta del Caño se sustituirá la barandilla existente actualmente en la zona central de la escalera, que no reúne las condiciones adecuadas para su uso con la suficiente seguridad.

-En el paseo de las Vistillas hay zona en las que sí y otras en las que no existe barandilla de protección, por lo que en esos lugares se colocará una de madera similar a la ya existente.

-En la plaza de Alemania existe ya una barandilla de protección de acero inoxidable que en algunos tramos ha desaparecido a causa de accidentes de tráfico, por lo que se acometerá una reposición de la misma en esos tramos

-En la calle de Entrepuentes se ubicará en la esquina de confluencia con la calle de Salamanca, entre los dos pasos peatonales, para garantizar la protección de los peatones en ese trayecto.

-En el callejón de Churruca existe un considerable desnivel en la zona lateral, donde se instalará la nueva barandilla como sistema de protección para seguridad de los peatones, debido a la diferencia de altura.

Todas las vallas a colocar tendrán las mismas características, a excepción de la mencionadas de la plaza de Alemania y el paseo de las Vistillas, formadas por tubos de acero en acabado oxirón gris, acordes con lo establecido en la legislación actual sobre «elementos de protección al peatón», donde se fijan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.