El acto tuvo lugar el día de ayer

Dentro de una participación cívica más, por el PREPAL y el Movimiento Leonesista ML {CC.ZZ;GRES;GAL}, se efectuó ayer una ofrenda floral a la figura del Rey Emperador Leonés, de origen zamorano, Alfonso IX, en la iglesia de Santiago el Burgo (de la ciudad de Zamora).

Tal acto rememora la fecha del 15-8-1171, cuando nació el Rex Imperator Legionensis Alfonso IX en la murada urbe leonesa de Zamora. Con su nacimiento en Zamora, en Alfonso IX se unían otra vez las dos ramas de la Casa de Ivria (o Casa de los Condes Palatinos de Borgoña), derivadas en el Emperador Alfonso VII del Regnúm Imperiún Legionensis y su primo carnal Alfonso Henriques primer Rey de Portugal, por sus respectivos hijos, y padres del nacido infante leonés, Fernando II de León y Urraca de Portugal.

El ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco), que ha acompañado a los oferentes, ha recordado, con tal motivo del acto de, la excelencia y magnificencia de la figura, universalmente considerada, del Alfonso IX de León, señalando, a quien la ciudad de Zamora -.- su urbe natal-.- le tiene dedicada una avenida y un centro educativo, entre otras referencias, las siguientes:
Alfonso IX es recordado por signar la “Carta Magna Leonesa” (los “DECRETAS”, que son “Patrimonio de la Humanidad” por acuerdo de la UNESCO), por convocar, en la Corona Leonesa, las “Primeras Cortes del Mundo” (con iniciativa y presencial primícia de los tres estados, embrión universal del sistema parlamentario posterior), por ser el fundador de la Universidad de Salamanca, el reconquistador de Cáceres, Mérida, Badajoz… vencedor de la Batalla de Alange, Pozo de las Matanzas y otras. Este también fundó A Coruña y otras poblaciones, otrogó el Fuero de Zamora, el Fuero de Fermoselle y otros Fueros.
Alfonso IX aporta a la heráldica de la ciudad leonesa de Zamora el segundo cuartel de su escudo.

Alfonso IX es uno de los principales referentes de la “leoneseidad amplia” del Regnún Imperiún Hispánico de la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias}, en el perimetrado espacio territorial de tales cuatro regiones españolas bi-constitucionales.

Es de esperar, ha señalado el profesor Iglesias Carreño (D. Francisco), que ya tras 852 años, si otras poblaciones (Salamanca, León, Badajoz, Vila Nova de Sarria, Bayona, Cáceres, …), tienen dedicados monumentos, murales, estatuas y/o medallones (el reciente de la Plaza Mayor de Salamanca), a la señera, mayestática y universal figura de Alfonso IX, su propia ciudad de nacimiento que es Zamora, sea por iniciativa pública [del Ayuntamiento de Zamora y/o de la Diputación de Zamora, e incluso del Gobierno del Reino de España y de la Corona Española o por acciones culturales ciudadanas, pueda ver plasmada su egregia dimensionalidad en una estatua que, a tal fin y motivo, se erija urbanamente en una plaza de la ciudad de Zamora.