Los dos corredores internacionales lideran con solvencia la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural tras su segundo triunfo consecutivo

Miguel Ángel Heras y Oihana Kortazar tocan la victoria en la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural. Los dos corredores internacionales, salvo sorpresa mayúscula, serán este domingo los primeros ganadores del Campeonato de España de Carreras por Montaña por Etapas, después de repetir victoria en el Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto.

El salmantino y la vasca fueron de nuevo los mejores en una segunda etapa alrededor del Lago Salvaje y de la que disfrutaron más de 600 corredores. Disfrutaron los participantes de la modalidad Ultra –con Miguel y Oihana a la cabeza-, pero también los del formato Gran Trail, del Maratón y los atletas participantes en la carrera de un único día, bautizada como Gran Premio Caja Rural.

El formato ultra, con un trazado de casi 42 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado, llevó a los 120 participantes en el Nacional de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) a recorrer las playas del Lago de Sanabria, pero también la Cascada de Sotillo o los ascensos y descensos por el Cañón del río Cárdena y el Pico del Fraile, para terminar con una técnica subida por la Senda de los Monjes hasta San Martín de Castañeda, epicentro del evento y lugar de salida y llegada de la etapa.

Heras paró el cronómetro en 3:50:42, y volvió a estar escoltado en la segunda posición por el navarro Iñigo Macías (3:59:13), y el catalán Julen Calvó (4:00:08), quien mantuvo un bonito duelo con el joven extremeño Álvaro García (4:01:16), al que superó en los dos últimos kilómetros). Los tres corredores que luchan por el podio también tratarán de quitarle alguno de los maillots de la montaña o descenso –con el permiso del quinto clasificado, Roberto Heras- al líder de la carrera en la última etapa que se celebra este domingo, con la jornada reina por el Cañón del Tera y que partirá a las 8:00 horas de San Martín.

En el cuadro femenino, y con una Oihana Kortazar incontestable, quien llegó a liderar la carrera absoluta –hombres y mujeres- durante casi dos kilómetros, la clasificación general está muy decantada para la vasca, con más de media hora de ventaja con sus perseguidoras. Las corredoras de la selección de Castilla y León fueron las primeras en llegar tras la atleta de Salomon, con el segundo puesto para Henar Pérez y el tercero para Belén Pérez. La clasificación femenina, muy apretada, se decidirá este domingo, aunque de la lucha por estos puestos ya no estarán la zamorana Alma de las Heras y la palentina Nuria Domínguez, que tuvieron que retirarse.

 

De la Cronoescalada nocturna al Lago Salvaje

Los participantes en el Gran Trail y el Maratón debutaron en la noche del pasado viernes con la espectacular cronoescalada nocturna a la Laguna de los Peces. Las dos modalidades compartieron la subida de 7 kilómetros y 612 metros de desnivel positivo, que se llevaron en el caso del GT, la vasca Sonia López y el castellano y leonés Eduardo Yusto. En el caso del maratón, las victorias fueron para el cántabro Raúl Bravo y para la gallega María Martínez.

Ya en la jornada de este sábado, la propia Martínez repitió victoria, y afianzó su maillot de líder; mientras que en el caso masculino fue el madrileño Álvaro Alonso el dio la vuelta a la clasificación con su victoria y aventaja en siete segundos al corredor cántabro.

En el Gran Trail, los dos ganadores de la cronoescalada repitieron victoria, y son favoritos a terminar con el maillot rojo de primeros clasificados, con el respeto a la etapa reina, en la que al igual que en el Ultra se internarán en el Cañón del Tera y tradicionalmente provoca vuelcos en la clasificación.

El programa de Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, evento patrocinado por la Diputación de Zamora, Alimentos de Zamora, Fyke Sports, DO Vino de Toro y Villa Lucerna, lo completó el Gran Premio Caja Rural, en el que el extremeño Nico Molina fue el mejor en el trazado del Lago Salvaje que compartió con el Gran Trail y el Maratón. Molina se llevó la victoria con un tiempo de 1:34:35, por las dos hora clavadas de la toresana Lara de Castro, que además fue quinta en la clasificación total, solo superado por cuatro hombres, incluido el ganador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí