El CB Zamora inicia en 2024 en una posición impensable: líder en solitario de manera destacada de su grupo y a unas semanas de disputar la Copa LEB Plata

El CB Zamora es el equipo de moda. Lo es porque, aunque ya llevaba tiempo con una progresión envidiable, ha sido esta temporada cuando el club ha roto todos sus techos: bagaje de 13 victorias y una derrota en 14 jornadas, y por primera vez, va a disputar la Copa LEB Plata en casa.

El entrenador, y podría decirse que alma máter del proyecto es Saulo Hernández. Tras más de diez temporadas, el zamorano, que también fue jugador durante muchas temporadas, está cerca de lograr lo impensable: poner a Zamora en el mapa del baloncesto español con un ascenso a LEB Oro. Charlamos con él para conocer más a fondo su sentir. No solo de la primera plantilla, sino también del club, que está creciendo a pasos agigantados.

P: Buenas, Saulo. Encaramos ya este 2024 con la sensación de que el 2023 ha sido uno de los mejores años de la historia del CB Zamora. ¿Qué balance haces?

Si nos ceñimos al año natural, de la época reciente, y por reciente hablo de los 25-30 años, creo que ha sido la mejor temporada del CB Zamora sin ninguna duda. No solo en lo deportivo, donde disputamos semifinales de ascenso a LEB Oro la temporada pasada, y en esta con clasificación para la Copa LEB Plata con liderato en solitario, sino también por el proyecto de club, con muchos niños en la cantera, con un Primera Nacional, un Área Social que crece cada día, y un montón de cosas que han cambiado en poco tiempo y que hacen del 2023 un año especial.

P: Entonces veo que el club se ha profesionalizado exponencialmente en los últimos tiempos…

Bastante. El club va creciendo en función a las necesidades. Desde las necesidades inherentes al primer equipo, donde por ejemplo este año hemos incorporado por primera vez un fisio y un preparador físico, a la llegada de personas que se dedican exclusivamente al club. Además, en la gerencia hemos incorporado a una persona de mucha experiencia y conocimientos como Nacho Teruelo, y en redes sociales también hemos añadido otra persona.

P: Está claro que los que juegan están en la pista, pero, ¿puede ser que todas estas mejoras que comentas también sean causa directa de las cifras de récord que ha conseguido el CB Zamora en este primer tramo de temporada?

Es la pregunta del millón. Nunca se puede saber, pero pienso que cada detalle en positivo suma y que cada detalle en negativo resta. No se puede saber a ciencia cierta, por ejemplo, el grado de importancia que tiene el tener un equipo de Primera Nacional, que te permite entrenar desde el primer día con gente para completar con garantías un entrenamiento. No puedes valorar a ciencia cierta cuánto de importante es que el área de publicidad haya crecido para que nos permita tener más ingresos propios y poder fichar mejores jugadores, pero seguro que también ha ayudado.

Una cosa que me gusta mucho del club es la sensación de equilibrio y de crecimiento sostenido que estamos teniendo en todas las áreas, y yo creo que eso es sinónimo de éxito. No es matemático, claro, pero ayuda a tener unos resultados deportivos buenos.

P: En lo deportivo, son cuatro victorias de ventaja, y se ha ganado en todas las pistas de los perseguidores, con la particularidad de que es una plantilla muy joven, con muy pocos jugadores experimentados. Imagino que esta circunstancia hace que el mérito sea doble…

Pues seguro. Pero como he repetido hasta la saciedad, la culpa es de los jugadores. Anteponen el equipo por encima de lo individual, y es que llevan trabajando desde el primer día con la ilusión propia de unos junior. Cuando en una plantilla que mezcla gente americana con gente consolidada y que conoce la liga, como Buckingham, JP, o Jacob Round, y los ves trabajar de la manera en la que trabajan, pues hace que hasta el momento no hayamos necesitado esa experiencia y veteranía en los partidos.

Eso sí, qué duda cabe de que es un hándicap que tenemos porque la edad media es muy joven con respecto al resto, y eso en el deporte profesional resta un poquito. Pero también es cierto que todo lo positivo de esta circunstancia, como la ilusión, el compañerismo o las ganas han ganado a la falta de experiencia y permiten tener estos resultados.

P: Con todo esto, y con apenas de diez días de descanso, ¿cómo encaráis la segunda vuelta?

No hemos tenido ni diez días de descanso. Han sido de diez días entre partidos, pero el día 20 acabamos en Huelva y el día 26 ya estábamos de vuelta al trabajo. Han sido seis días y con viajes de por medio para poder ver a sus familias. Al final esta es la competición que hay, lo asumimos, lo entendemos y lo hacemos lo mejor posible.

Encaramos la segunda vuelta exactamente igual que la primera: no hemos mirado más allá de lo que viene el próximo sábado, porque creemos que es la mejor de conseguir un objetivo final como el que queremos. Nuestro objetivo ahora mismo es sacar el partido de Zornotza, cuando acabe Zornotza veremos cuál es el siguiente rival y así es como creemos que se consiguen grandes cosas. Cuando empiezas a plantearte objetivos más lejanos empiezas a desviar el foco y la atención de lo inmediato, y esto en el deporte profesional se paga con derrotas.

P: También está la Copa LEB Plata a la vuelta de la esquina, que es poco menos que un hecho histórico, ¿no?

Pues imagínate. Yo soy un privilegiado porque creo que para cualquier entrenador de la categoría estar aquí es un premio enorme. Aunque ya la disputamos en 2018 en Alicante, ahora tenemos la oportunidad de disputarla en casa con nuestra gente por primera vez. Zamora va a tener la oportunidad de ver en directo un título nacional de baloncesto masculino, y yo al final no solo soy entrenador del primer equipo, sino que también soy zamorano y a mucha honra, y no me puede hacer más ilusión que poder brindar un espectáculo de este calibre a la ciudad y a los aficionados, además de promocionar y dar a conocer la marca y la imagen de Zamora por toda España.

P: El rival será Cartagena, que es el líder del Grupo Este. Todavía es pronto para hablar de campeonatos, ya que además en el otro grupo la cabeza está apretada. Pero, ¿es un partido útil para conocer un poco mejor el nivel de la otra conferencia en caso de certificar el primer puesto?

Sí. Desde que se instauró este formato de grupo Este y Oeste, cada año ha habido diferentes niveles como es lógico. Hay veces que equipos que descienden de LEB Oro caen en un grupo o en otro, también hay equipos que conforman proyectos potentes que quieren ascender en ambos grupos, y eso siempre hace que, antes de los play-offs siempre haya esa duda de “¿qué nivel tenemos respecto a la otra conferencia?”. Yo creo que, aunque el partido ante Cartagena no será definitivo, servirá para conocer con mucha más exactitud a qué nivel estamos respecto al grupo este, y eso es otro aliciente para esa final de la Copa LEB Plata.

P: Líderes en solitario, solo una derrota y por la mínima, victorias en canchas de mucha altura… Sé que os gusta ir pasito a pasito, pero, ¿empezáis ya a hacer cuentas de lo que falta para ser campeón, aunque sea de reojo?

De reojo es complicado no hacerlas porque la situación que se nos ha puesto ahora es completamente inverosímil. Es muy difícil llegar a estas alturas de temporada con un récord de 13-1, y es más difícil aún que saques a los perseguidores cuatro victorias más el basket average. Entonces es muy difícil que la cabeza no se te vaya y decir que “quedan doce partidos y si sacas esto, pues ya casi estaría”. Sí que es verdad que yo, cuando sin querer se me va la cabeza hacía eso, me viene inmediatamente el pensamiento anterior de decir “qué más te da, si vas a tener que intentar ganar este sábado a Zornotza”. Entonces, las cuentas ya vendrán próximamente, ya llegarán cuando toque. Los jugadores también son conscientes de esto: son conscientes de que estamos, a día de hoy, en una posición privilegiada para alcanzar el campeonato, pero también son conscientes de que las rachas en el deporte y en el baloncesto vienen y van, y que pueden ser negativas o positivas. Sabemos que hasta ahora nos ha tocado una extraordinaria e histórica racha positiva, y sabemos también que la mejor manera de alargarlo es no pensar en lo que va a pasar dentro de un par de meses.

P: Para ti, Saulo, que has pertenecido al club durante tantos años, y que como has dicho antes, además eres zamorano y a mucha honra, ¿qué significaría llevar al CB Zamora a LEB Oro?

Pues imagínate, muchísimas cosas. La primera de ellas es un paso adelante en un proyecto vital, porque el baloncesto y el CB Zamora son partes muy importantes en mi vida. Si en vez de como entrenador y ex jugador del club, te respondo como zamorano, creo que aún no somos conscientes del nivel deportivo y de la repercusión que tiene la LEB Oro. Es una liga que está considerada como una de las diez mejores de Europa, y eso es mucho hablar. Es una competición en la que representantes de grandes ciudades de España la llevan a mucha honra, y de llegar, pondríamos a Zamora en el mapa, lo cual es absolutamente fundamental, porque así podríamos levantar un poquito la mano y decir que existimos. Sería un orgullo tremendo poder realizarlo a través del baloncesto y a través del CB Zamora.

P: Y para el baloncesto zamorano, ¿qué significaría?

Yo siempre pongo el ejemplo de Induráin. Personalmente yo no sabía lo que era una bicicleta hasta que llegó Induráin. Creo que todos los españoles nos tragábamos todas las etapas, empezamos a conocer qué eran las etapas llanas, las de montaña, las contrarreloj…

En el deporte necesitamos tener referentes, y cuanto más cercanos sean mejor. Por eso creo que para toda la provincia de Zamora, y para los deportistas zamoranos, niños y no tan niños, el poder ver de primera mano un baloncesto de tantísimo nivel y de tanta repercusión, serviría para que muchos niños se animasen a apuntarse al baloncesto. Pero más allá del baloncesto, en el deporte en general, el conseguir que un niño deje a un lado las tecnologías y se enganche a un deporte, es de las mejores que pueden pasar, y si podemos hacerlo a través del CB Zamora, nos sentiremos doblemente orgullosos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí