El cupón que la ONCE venderá para el sorteo del 22 de mayo está dedicado a los vecinos de Peleas de Abajo

Los ‘peleinos’ y las ‘peleinas’, los vecinos de Peleas de Abajo, son los protagonistas del cupón de la ONCE del domingo, 22 de mayo, dentro de la serie que la Organización dedica a los gentilicios más curiosos. Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de esta localidad zamorana a todos los rincones de la geografía española.

El vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Mª Barrios, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y el alcalde de Peleas de Abajo, Félix Roncero, han presentado este cupón ilustrado con la imagen de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Diputación Provincial de Zamora, y en el que han estado acompañados por la directora de ONCE en Zamora, Anabel Martin, y el consejero Territorial ONCE, Javier González.

Ismael Pérez ha destacado el empeño de la ONCE por seguir prestando su atención a todos los ciudadanos, en especial, a aquellos que viven en localidades pequeñas y que necesitan más que nunca todo tipo de servicios, incluyendo los que la organización presta a todos sus socios.

El alcalde de Peleas, Félix Roncero, por su parte, se ha mostrado emocionado por recibir esta distinción de la ONCE y por ser una buena ocasión para que el pueblo sea noticia nacional, “esta vez para algo bueno”, después de recordar como hace una década saltó a la fama nacional e internacional por ser el municipio con la deuda por habitante más alta del país.

Roncero ha señalado que este cupón es el premio que los peleinos reciben por el trabajo que han hecho todos estos años y que han permitido rebajar lesa deuda de 22.000 euros por habitantes a solo 2.500 euros por vecino.

Peleas de Abajo debe su nombre a que la zona fue un lugar de fricción durante varios siglos entre moros y cristianos, separados por el arroyo de Valparaiso. La localidad se encuentra en la parte baja del curso de este arroyo.

Entre los monumentos de Peleas de Abajo destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de origen románico, aunque rematada entre los siglos XVI y XVII, y construida en piedra de silleria. Consta de dos naves separadas por arcos doblados puntiagudos, decorados con pinturas vegetales.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.