Los seis equipos zamoranos finalistas viajarán a la final interprovincial de León, que reunirá a centros de Valladolid, León, Santander, Oviedo y al ganador del torneo que se celebra el 31 de mayo en la ciudad noruega de Stavanger

El tablero de ajedrez más grande del mundo regresa a Zamora con la II Edición del Torneo de Ajedrez Escolar “Pequeños Gigantes”, que se celebra este sábado, 11 de mayo, en la Plaza de la Marina, entre las 10 de la mañana y las 18 horas, cuando tendrá lugar la final. Este año el torneo se abre a colegios de la provincia y traspasará fronteras con un certamen en Noruega, concretamente en la ciudad de Stavanger, que acogerá el 31 de mayo el prestigioso campeonato Norway Chess. El evento fue presentado en el Ayuntamiento por el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, el director del evento, Nicolás González, el diputado de Deportes, Juan del Canto, la responsable de Comunicación de Caja Rural, Laura Huertos.

Este sábado Zamora respirará ajedrez con un torneo que desplegará en la Plaza de la Marina doce tableros gigantes de 3×3 metros, resultado del reciclaje de 50 neumáticos cada uno y el tablero más grande del mundo, fruto del reciclaje de 1.000 ruedas. Del torneo zamorano, que reunirá a 32 equipos de 20 colegios de la capital y la provincia, saldrán los seis mejores equipos que jugarán el 23 de noviembre en León una final multiprovincial y, por primera vez internacional, con colegios de Valladolid, León, Santander y Oviedo, además de un centro procedente de Noruega y el ganador del torneo que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en la ciudad noruega de Stavanger.

La competición está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, estudiantes de Primaria de varios centros docentes con la participación, también por primera vez, de escolares de la provincia. En esta edición competirán escolares de Benavente, Camarzana de Tera, Burganes de Valverde, Tábara y Faramontanos, según adelantó el director del torneo, Nicolás González, que agradeció al Ayuntamiento y resto de patrocinadores su “acogida con los brazos abiertos”· Además, resaltó el éxito de participación, con el doble de colegios que el año pasado, en una provincia  donde el ajedrez “no tiene un arraigo espectacular”. Recordó que el evento se enmarca dentro de un proyecto de “economía circular”, educativo, de integración y de igualdad, “disfrazado” de torneo, con piezas gigantes hechas con neumáticos reciclados, en el que lo que menos importa es el ganador. “Aquí nunca se pierde, o se gana o se aprende”, matizó, tras reiterar que esta “pequeña iniciativa surgió con ánimo de divertir y llevar el ajedrez a la “escuela y a la calle”. Antes de concluir su turno de palabra, Nicolás González, hizo un llamamiento a “padrinos” para que apoyen a los colegios y adquieran uno de los ajedreces, que sirven también como “herr

González informó de que este año el torneo se completa con un seminario gratuito sobre ajedrez educativo para profesores, al que están invitados también docentes de Zamora, y que se celebrará el 15 de junio en León.

En el turno de intervenciones, el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, resaltó durante su intervención el éxito que cosechó el año pasado un torneo con el que los niños y niñas disfrutaron “muchísimo” y, como facultativo, aconsejó darse crema solar ante la subida de temperaturas que se esperan para este fin de semana. Desde Caja Rural, Laura Huertos, se sumó al agradecimiento del edil a los organizadores de un evento, que calificó de “deportivo, cultural y didáctico”. Por su parte, el diputado de Deportes, Juan del Canto, se congratuló de que en esta edición puedan disfrutar del ajedrez los niños y niñas de la provincia, sin olvidar el mensaje de un proyecto de “economía circular” que integra piezas gigantes hechas con neumáticos reciclados.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí