La Caja Rural dona al Grupo Cinológico de Castilla y León de la Guardia Civil dos equipos para seguimiento de perros de búsqueda y rescate mediante señal GPS

La Guardia Civil y Caja Rural de Zamora han materializado un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas Instituciones, en esta ocasión, con la donación de dos dispositivos para seguimiento de perros de búsqueda y rescate mediante señal GPS.

Estos dispositivos para seguimiento, van instalados en los collares de los perros de búsqueda y rescate, indicando mediante señal GPS la posición y el recorrido realizado en cada jornada de trabajo.

Posibilita hacer un seguimiento de las zonas batidas y mapearlas para posteriormente descargarlas quedando constancia exacta del terreno batido y poder realizar una planificación más precisa en cuanto al planteamiento de posteriores batidas por los Jefes de los Operativos.

Tienen un alcance de trabajo de hasta 14 km para poder trabajar tanto con el localizador- receptor y con pantalla táctil a color con la posibilidad de trabajar con mapas topográficos instalados, lo que supondrá un importante beneficio para los trabajos de búsqueda de personas  desaparecidas en el medio rural, así como cualquier otro tipo de trabajo encomendado en relación a la población de la provincia y del resto de la comunidad autónoma siendo de gran utilidad en los citados dispositivos de búsqueda de personas y otros operativos similares. Las dos unidades donadas son modelos de última generación y son lo mejor que en este tipo de productos se puede encontrar en el mercado.

La incorporación de este material al Grupo Cinológico no podía llegar en mejor momento, porque desgraciadamente las desapariciones en el medio rural, la mayor parte de ellas involuntarias, se han multiplicado en los últimos tiempos. En 2022, como se ha puesto esta mañana de manifiesto durante la presentación de los collares GPS, se produjeron 30 desapariciones, 20 de ellas involuntarias, cifras que suponen que los perros de búsqueda tuvieron que salir al campo cada tres semanas, de media. En 2022, esta cifra se ha reducido y los perros tienen que partir en buscar de desaparecidos cada dos semanas.

El material donado ha sido donado y puesto a disposición de la Comandancia de Zamora y será en este caso, usado por el Grupo Cinológico de la Zona de Castilla y León, debido a que su trabajo lo realizan a lo largo y ancho de toda la comunidad autónoma, siendo así mayor el beneficio del uso de los localizadores por esta especialidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí