Solicitan a la Junta cambiar la normativa de piscinas para mayor seguridad de los bañistas

Podemos Castilla y León ha presentado una Proposiciones no de Ley para instar a la Junta de Castilla y León a modificar la normativa que rige las piscinas de uso público ya que, afirman, “no responde a las necesidades higiénico-sanitarias actuales”.

La formación morada pide incluir en la nueva normativa pautas comunes para que los Ayuntamientos desarrollen sus Reglamentos de Organización y Funcionamiento para piscinas municipales así como Protocolos de Intervención ante incidencias y situaciones de inseguridad.

Por último se demanda incluir las pautas para establecer la obligatoriedad del servicio de salvamento y socorrismo en los espacios acuáticos naturales habilitados en función de la calidad del agua en todo el territorio de Castilla y León.

“Se trata de un conjunto de medidas que nacen debido a que, en Castilla y León, la normativa en materia de piscinas de uso público se aprobó hace 22 años, siendo así la más antigua de toda España sobre esta materia provocando que los requisitos estén obsoletos”, ha dicho Laura Domínguez, procuradora por Podemos en las Cortes de Castilla y León.

Domínguez asegura que “después de 22 años la normativa está obsoleta. Es necesario cambiarla para asegurar la seguridad de todas las personas que utilicen las piscinas públicas”.

Podemos CyL también ha hecho una petición referente a las 33 zonas habilitadas de baño en espacios naturales. Zonas habilitadas en las que no se garantiza la seguridad ya que exclusivamente se vigila la calidad del agua.

“Entendemos que unido a esta medición de calidad del agua tiene que estar también un servicio de seguridad que conlleva que haya socorristas en esas zonas habilitadas de baño ya que Castilla y León es la comunidad autónoma de interior que más ahogamientos tiene”, reclama Domínguez.