Fernando Barrio: “Considerar que el ciudadano es un cliente del ayuntamiento ni favorece a las asociaciones y barrios, ni permite mejorar las tomas de decisiones con objetivos sociales”
Podemos-Alianza Verde, coalición que concurre a las próximas elecciones municipales en la capital zamorana, considera totalmente necesario que se aborde otro modelo de participación, otra forma de relacionarse con los zamoranos y zamoranas. “Basta ver la página del ayuntamiento, para darnos cuenta de la poca importancia que se le da al apartado de participación, su bajo nivel de actualización, o las inexistentes encuestas para medir la satisfacción entre ciudadanía e institución”, dice el candidato a la alcaldía, Fernando Barrio.
Para la coalición “el modelo de subvención atenaza la libertad de las asociaciones de barrio porque parece no diferenciar entre, la libertad que toda asociación debería tener para llevar a cabo en la ciudad actos colectivos, sin estar sujetos a subvenciones, y la obligatoriedad del ayuntamiento de atender las necesidades que surjan”. Y vuelve a recordar “La falta de espacios públicos para organizar actividades lastra el número y calidad de los objetivos de todas las asociaciones. Es muy importante reducir la burocracia y dejar de pensar en los actos como amenaza de la seguridad. Esta ciudadanía envejecida y pacífica merece otro trato”.
Podemos Zamora y Alianza Verde creen que la ciudad “debe cambiar de hechura y que, sin renunciar a las asociaciones de barrios, se debe plantear el distrito como el espacio de acción donde obligatoriamente haya: biblioteca, centro cívico, oficina de barrio, línea de autobús, jardines, parques, atención a la dependencia, guarderías… Distritos claramente marcados por las principales vías de circulación”.
La coalición apunta el nuevo concepto de Oficina de Barrio. “No se trata de multiplicar la burocracia sino reducirla al máximo. No sólo acercar las gestiones a los ciudadanos sino también para recoger de manera inmediata las necesidades y ponerse a ello, y también, muy importante, ayudar a las zamoranas y zamoranos en su relación con otras administraciones. Salud, Autonomía, Estado. Sobre todo para quienes les es imposible realizar gestiones con los nuevos modos informáticos”
Para Podemos-Alianza Verde, el orden de factores sí altera el resultado “Mejor, antes de cambiar los anchos y direcciones de las calles, pensarlo con los vecinos que son los verdaderos dueños de la ciudad, y no sus clientes”