Policías de la UFAM, impartirán una formación especializada, en materia de protección de víctimas, a los agentes municipales. Una vez superada la formación, los agentes municipales tendrán asignados casos valorados para su seguimiento personalizado

Policía Nacional y Policía Municipal de Zamora comienzan en el día de hoy la formación necesaria para que los agentes municipales se incorporen al sistema de seguimiento integral para las víctimas de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad, más conocido como VIOGEN.

De esta forma se da cumplimiento al protocolo de colaboración y coordinación en materia de Violencia de Género firmado por ambos cuerpos de seguridad el 18 de septiembre del año pasado, por el que se acuerda dar una respuesta integral, conjunta y especializada a esta lacra, que constituye una preocupación social de primer orden.

La formación tendrá lugar durante quince días, en los que los funcionarios municipales se familiarizarán con los procedimientos de actuación del sistema VIOGEN, con el objetivo de que ambas instituciones utilicen patrones de intervención comunes, lo que redundará en una mejor protección de las víctimas de este tipo de delitos que, ya de por sí, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y evitará que se produzcan nuevas victimizaciones.

El objetivo de VIOGEN, además de realizar valoraciones policiales de riesgo, proporcionar planes de seguridad personalizados, desarrollar una actuación preventiva ante la detección de determinados acontecimientos, es la creación de una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de los menores que de ellas dependan en cualquier parte del territorio nacional.

Una vez finalizada la fase de formación especializada, impartida por funcionarios de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Zamora, los agentes municipales comenzarán a hacerse cargo de la protección de las víctimas, conforme a las pautas establecidas en el protocolo de actuación.

Zamora se une así a la vía que desde el 2006 impulsaron el Ministerio de Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias para la firma de protocolos entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales que aseguren la prevención de los hechos de violencia de género, y en su caso, la sanción adecuada a los culpables de los mismos.

Desde la entrada en funcionamiento de VIOGEN en julio de 2007 y hasta la fecha, casi 630.000 casos de violencia de género han sido valorados a través de dicho sistema y efectuado el seguimiento por alguno de los agentes policiales formados para ello.