Se trata del Proyecto Facendera y está impulsado por el Colegio de Farmacéuticos y la Diputación de Zamora

La Diputación y el Colegio de Farmacéuticos de Zamora han presentado este lunes el bautizado como “Proyecto Fadencera”, que básicamente persigue proporcionar a los mayores del medio rural sus tratamientos farmacológicos de forma personalizada.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha anunciado durante la presentación de Facendera que este proyecto tiene una dotación presupuestaria de 70.000 euros y en su puesta en marcha y desarrollo participarán farmacéuticos rurales y técnicos del CEAS.

Requejo ha explicado que Facendera persigue, fundamentalmente, proporcionar a la población rural de Zamora el acceso a un Sistema Personalizado de Dosificación de su medicación.

Las cifras en nuestra provincia, ha subrayado, justifican la puesta en marcha de este proyecto. “El 31% de la población de la provincia de Zamora es mayor de 65 años. Ese 31% son más de 53.000 personas, y de ellos algo más de 21.000 son mayores de 80 años. En cifras globales tenemos un gran colectivo de mayores, que suelen contar con varias patologías, con tratamientos crónicos complejos y no siempre los llevan correctamente”.

Ante esta situación y conociendo que la provincia de Zamora consta de 162 farmacias (30 en Zamora capital y 132 en zonas rurales), además de 18 botiquines, donde se encuentran de forma permanente un profesional sanitario accesible a los pacientes, desde la Diputación se valoró muy positivamente la posibilidad de poner en marcha este sistema de dosificación de medicamentos.

La herramienta que se pondrá en marcha a través de este proyecto permite a los pacientes cumplir con el tratamiento prescrito, organizando su medicación mediante envases tipo blíster, organizada por días y tomas, para un tiempo determinado.

Requejo ha anunciado que se realizará un trabajo previo de evaluación al paciente susceptible de entrar en este programa, para lo que se pondrá a disposición de este proyecto el trabajo de los técnicos del CEAS, que conocen sobre el terreno a la población de nuestros municipios y realizan un trabajo muy cercano con los mayores de cada zona.

Y a partir de la realización de esta selección se recabará información de los pacientes sobre sus patologías y tratamientos, y la medicación adecuada se la proporcionará su Farmacia, semanalmente, a través del blíster correspondiente.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo el seguimiento adecuado para comprobar que el paciente ha entendido el uso del mismo y está cumpliendo adecuadamente el tratamiento.

Con este método, ha señalado el presidente provincial, se conseguirán numerosas ventajas de optimización en el uso de los medicamentos y de mejora en la seguridad y la efectividad de los tratamientos prescritos.

Está previsto que este sistema atienda alrededor de 270 pacientes en este primer año. La adhesión al mismo será voluntaria y su utilización será gratuita. Está previsto que se abra en el futuro a otros colectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí