Businessman holding red dart push on target. Business strategy planning success target goals. Business development concept

Fue una medida que ya incluyó en el programa electoral de 2019

Por Zamora ha anunciado este miércoles que mantiene en su programa municipal para las elecciones del próximo mes de mayo la propuesta que ya incluía en su programa electoral de 2019 como eje estratégico para la revitalización del Casco Histórico y la puesta en valor del magnífico legado del escultor zamorano como es la utilización del Castillo para la instalación del Museo Baltasar Lobo.

POR ZAMORA considera que la entidad del proyecto para la ciudad y la provincia es de tanta importancia que debe quedar fuera de la lucha partidista y del ruido electoral. Por ello propone que todas las fuerzas políticas incluyan en su programa electoral de forma unánime esta propuesta en línea con la decisión que adoptó la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE BALTASAR LOBO en su asamblea de diciembre de 2021, de descartar otras opciones y centrar todos los esfuerzos en “recuperar la propuesta del proyecto del Ayuntamiento de Zamora de 2004: un Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora con una superficie de 2.500 m2”.

La adopción de ese acuerdo de 2021 por la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo contó con el impulso, entre otros miembros de la aABL, de Ángel Macías (presidente de Por Zamora), quien también había coordinado, en su calidad de primer teniente de alcalde, la gestación del proyecto de 2004, promovido por el equipo del entonces alcalde Antonio Vázquez y para el que Zamora consiguió incluso financiación europea aunque, lamentablemente, 19 años después sigue sin haberse llevado a buen término.

Si en 2019 sólo POR ZAMORA incluyó en su programa la recuperación de esta propuesta, mientras que el resto de fuerzas políticas se decantaban por otras ubicaciones, consideramos que la recuperación y finalización del proyecto debe ser un objetivo de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad zamorana. SIN COLORES NI IDEOLOGÍAS. Respaldar unánimemente la propuesta de la Asociación de Amigos Baltasar y el proyecto de 2004 como han hecho los Colegios Oficiales de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Zamora sería según Ángel Macías: “un paso transcendental para terminar con demasiados años de intolerable dejadez, apostar por la revitalización del corazón histórico de Zamora como motor turístico y cultural, creador de empleo y de futuro y para saldar la deuda que Zamora tiene con la memoria de Lobo y una colección escultórica desaprovechada como recurso generador de actividad y riqueza”.