El próximo domingo a partir de las doce del mediodía

La localidad zamorana de Porto de Sanabria acogerá el próximo domingo la cuarta edición del Día Europeo de la Lana. Los actos darán comienzo a las doce del mediodía con la presentación de la jornada en el mismo pueblo, para seguir adelante con unos talleres en los que habrá un poco de todo, desde demostraciones y exhibiciones de trabajo con lana, a trabajos con telares, hasta la instalación de nidos de lana para aves y juegos didácticos para aprender todo el proceso de obtención de la lana.

Al mediodía, a las dos y media de la tarde, habrá una degustación de productos zamoranos para terminar a las cuatro de la tarde con la actuación del músico y folklorista Luis Antonio Pedraza, que ha preparado para la ocasión una recopilación de canciones pastoriles.

Esta jornada se ha presentado este miércoles en la sede central de Caja Rural con la presencia de algunos de sus participantes. El responsable de Comunicación de la entidad de crédito, Narciso Prieto, ha destacado la importancia de esta jornada, su originalidad y su estrecha relación con una provincia como Zamora, desde siempre muy vinculada al ganado ovino y ha ensalzado la belleza del marco natural elegido para estas jornadas como es Porto de Sanabria. “Se trata de un evento muy especial y es importante que no se pierda todo este legado” ha señalado Prieto en relación a la trascendencia de una jornada centrada en la cultura de la lana.

El alcalde de Porto, Francisco Blanco, ha destacado la relación histórica del pueblo con el ganado ovino. Ha recordado como en otros tiempos había hasta 20 puertos para el pastoreo que agrupaban en la zona hasta 10.000 cabezas de ganado.

Blanco ha explicado que Porto era el destino de muchos de los rebaños trashumantes que subían desde Extremadura en busca de pastos de primavera entre los meses de junio y septiembre

Las tres ediciones anteriores se han celebrado en la provincia de León.

Para acudir a estas jornadas habrá autobuses gratuitos desde Puebla de Sanabria que partirán a las diez de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí