En su día se presupuestaron 163.000 euros para este concierto benéfico que no se llegó a celebrar

El gobierno de PP y VOX en las Cortes ha rechazado en la Comisión de Turismo la PNL del PSOE en la que proponía que «las Cortes de Castilla y León insten a la Junta de Castilla y León a que los 163.915,07 €, en un principio destinados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, a través de la Fundación Siglo, al evento «Concierto Solidario Sierra de la Culebra», se destine directamente a ayudas al sector turístico de la Sierra de la Culebra, afectado por los incendios del pasado verano 2022″.

 El pasado 30 de marzo de 2023 el vicepresidente de la Junta de Castilla y León anunció en Zamora la celebración de un concierto solidario con motivo de los incendios ocurridos en la Sierra de la Culebra el pasado verano. El 11 de abril los procuradores socialistas registraron la petición de diversa documentación y formularon varias preguntas parlamentarias sobre este evento.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte en contestación a la pregunta con respuesta escrita PE/110611 respondió el 2 de mayo que fue la citada Consejería la que, «en el ámbito de sus competencias, planificó la celebración del Concierto Solidario Sierra de la Culebra. En concreto, la Fundación Siglo para las Artes y el Turismo era la entidad organizadora de este concierto, que tenía prevista su celebración el día 3 de junio de 2023». Asimismo se informaba que «se contaba con la colaboración del Ayuntamiento de Villardeciervos, cuya ubicación y entorno eran adecuados para acoger el concierto proyectado, para el que se esperaba una gran afluencia de público». El presupuesto estimado del concierto ascendía a 163.915, 07 €, con el desglose que se puede ver y consultar en la respuesta parlamentaria.

Subraya Martín Benito «que el malestar generado entre los vecinos y las asociaciones tanto de la comarca como de la provincia de Zamora tuvo gran repercusión en el resto de la comunidad y de España. La contestación social a la celebración del concierto hizo que los grupos participantes se descolgaran del mismo y renunciaran a actuar, lo que llevó irremediablemente a la Junta de Castilla y León suspender el evento».

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se apresuró a decir que el concierto pretendía «apoyar a través de la cultura la zona afectada» y «motivar la dinamización turística de los pueblos de la Sierra de la Culebra», pero como un «complemento, en ningún caso sustitutivo, de las diversas y principales ayudas y acciones llevadas a cabo desde la Junta en cada una de sus consejerías, cada una dentro de los ámbitos que le son propios».

Por ello los Procuradores del PSOE de Zamora señalaban en la exposición de motivos de la PNL debatida en la Comisión de Turismo que «en vista de ello, parece oportuno que la cantidad reservada por la Fundación Siglo para las Artes y el Turismo, dependiente de la Consejería de Cultura no se pierda y se canalice directamente a la dinamización del sector turístico tan afectado por los incendios de la Sierra de la Culebra». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí