El presupuesto es de más de 1,9 millones de euros

A una inversión de más de 1,9 millones de uros asciende el Plan de Sequía de la Diputación que ha sido presentado esta mañana por el vicepresidente tercero y diputado delegado del Área de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez, y que contempla una veintena de importantes actuaciones para solucionar problemas relacionados con el abastecimiento en la provincia.

Tal y como indicó Javier Faúndez, el compromiso claro de la Diputación en este mandato es dar solución prioritaria a toda la problemática provincial relacionada con el agua. Como decimos, el Plan de Sequía de este año está dotado con más de 1,9 millones de euros y lo integran una veintena de actuaciones iniciales que van a estar financiadas en un 90 por ciento por la Diputación, y en un 10 por ciento por los ayuntamientos.

Según señaló el vicepresidente tercero y diputado delegado del Área de Medio Ambiente y Obras Municipales, en este Plan se han recogido todas las urgencias planteadas por los ayuntamientos de la provincia relacionadas con la problemática de agua, al tiempo que informó que «se trata de un tipo tipo de actuaciones que desde el punto de vista económico que no se pueden financiar a través de una convocatoria, sino a través de acciones extraordinarias».

No obstante, Javier Faúndez, anunció que a pesar de que están recogidas en el Plan todas las peticiones realizadas por los ayuntamientos, «quedan 4 actuaciones pendientes que han surgido a última hora y que tienen pendientes de finalización la redacción de los proyectos de obras, pero que también se van a incluir dentro de la programación de actuaciones de 2021».

Estaciones de potabilización y depósitos

En la relación de 20 obras se contemplan 4 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que se contruirán en las localidades de Tapioles por contaminación por sodio, Grisuela por contaminación por manganeso y hierro, Almaraz por arsénico y Matellanes por hierro.

También se incluyen 14 depósitos de agua, de los que 4 son de nueva construcción: Belver de los Montes, Vega de Tera, Morales del Vino para Pontejos y Lanseros (Manzanal de los Infantes) al que se une el proyectado en Roales, donde también contempla un nuevo depósito, aunque dentro de una actuación más compleja.

Como acción destacada está la sustitución de la red de fibrocemento en la Mancomunidad de Sayagua con 250.000 euros que se suman a los 200.000 euros para este mismo fin incluidos en el Plan de Sequía del 2020. O la acción económicamente más importante de todas, con 465.349 euros, que es la referida anteriormente de Roales al tratarse de un proyecto combinado con el municipio de La Hiniesta.

También destacan las actuaciones de Vega de Tera con la construcción de un depósito y conducción de abastecimiento en el anejo de Junquera de Tera con un presupuesto de 152.353 euros o la de Alcañices con 99.190 euros para el anejo de Vivinera con niveles de contaminación por manganeso.

Con estos más de 1,9 millones de euros, añadidos a todas las actuaciones que se vienen haciendo a lo largo del mandato en inversiones para solucionar problemas de agua, «estaríamos hablando de más de 10 millones de euros de inversión sumando los planes de sequía, más las actuaciones menores con cargo al presupuesto, más la convocatoria de REDES», aseguró Javier Faúndez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí