La emisora local y comarcal Radio Samir finaliza hoy sus emisiones después de 20 días de actividad en la localidad alistana de Samir de los Caños como viene haciendo en las últimas cuatro campañas veraniegas.

Por sus micrófonos han pasado durante el mes de agosto escritores como Grace Klimt, Patricia Merchán, Manuel Vidal; el viajero Raúl Saki; el viticultor de la Sierra de la Culebra, Rubén Gago; el biólogo Pedro Gómez Turiel y el impulsor de la Coordinadora del Mundo Rural, Teo Nieto.

Además, a través de sus ondas han llegado a los oyentes de la zona propuestas culturales, económicas, gastronómicas o sociales por medio de entrevistas, realizadas por María Jesús Martín Belver. Por el estudio de la emisora han pasado arqueólogos, apicultores, estudiosos de la cultura y del folclore alistano, profesores universitarios, youtubers, niños y otro tipo de dinamizadores del ámbito local.

Esta pionera iniciativa radiofónica en la comarca alistana comenzó hace décadas atrás cuando los amigos Miguel Nocete y Pepe Zurita, residentes en Cataluña, decidieron poner en marcha una emisora en Samir, pueblo de un familiar de Miguel “por amor a la comarca y a la radio”.

Durante el tiempo de la maduración del proyecto, uno de los promotores, Miguel Nocete, de 69 años, con formación en la rama de electricidad y eléctrica, y que había sido propietario de un comercio de montajes de luz y sonido, se jubiló en la empresa Endesa donde trabajó en sus últimos años de vida laboral.

Por su parte, Pepe Zurita, con 55 años y pensionista en la actualidad, cuenta con una dilatada experiencia y formación en el campo de las comunicaciones, al que ha dedicado su actividad laboral bien como técnico en emisoras como Antena 3, Cope y Onda Cero, bien como profesor, músico, técnico en sistemas de seguridad o titular de un estudio de grabación.

El azar y la amistad unieron sus destinos para lanzar esta propuesta radiofónica con el objetivo “de acercar los vecinos del pueblo de Samir al resto de habitantes de la comarca de Aliste”, afirma Pepe Zurita.

Las dificultades de acceso a la fibra óptica con potencia suficiente para lanzar una señal potente, por ahora, dicen, les impide contar con una audiencia mayor para llegar a los núcleos más importantes de los más de 60 pueblos que constituyen la comarca de Aliste, aunque localidades como San Vitero o, incluso, Villardeciervos, al otro lado de la Sierra de la Culebra, escuchan ya la emisora.

Radio Samir 104.7 FM inició su periodo de pruebas en 1992. Retomó la actividad en el verano de hace cuatro años y con un repetidor y 10.000 euros invertidos, de manera altruista, mantienen en antena la programación durante las 24 horas del día, en algún caso con grabaciones repetidas.

Para apoyar esta singular propuesta, los promotores han constituido la Asociación Cultural Radio Samir y, de momento, tienen actividad durante tres periodos al año: 20 días en agosto, 5 en noviembre alrededor de la matanza y otros 5 en el mes de mayo.