Martín Benito: «Parece que la Junta quiere seguir pasándole la patata caliente a un pequeño ayuntamiento de 735 habitantes»

La mayoría de Partido Popular y Vox han rechazado en la Comisión de Cultura y Turismo celebrada en la mañana de hoy la Proposición No de Ley presentada por los Procuradores del PSOE de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, para que la villa romana de Camarzana de Tera se adscriba al Museo de Zamora.

Al mismo tiempo, la iniciativa también proponía que se proceda a la anastilosis de columnas y capiteles del peristilo de la villa romana de Camarzana, localizados durante las excavaciones del 2007-2008, así como a trasladar a la villa musealizada de Camarzana de Tera los cuatro grandes fragmentos de mosaicos geométricos, hoy en los almacenes del Museo de Zamora.

Al término de la Comisión de Cultura y Turismo el Procurador José Ignacio Martín Benito ha declarado que «lamentablemente PP y Vox han rechazado la propuesta del PSOE para que la Villa Romana de Camarzana fuera adscritaal Museo Provincial, algo que sería  un solución magnífica siguiendo el ejemplo de lo que se está haciendo en Soria con los yacimientos arqueológicos vinculados al Museo Numantino».

«Parece que la Junta de Castilla y León quiere seguir pasándole la patata caliente a un pequeño ayuntamiento de 735 habitantes, que se encargue él de la gestión, que no asuma su responsabilidad la administración autonómica, siendo ésta la única propietaria de un Bien de Interés Cultural como es la Villa Romana de Camarzana de Tera » ha añadido.

Martín Benito ponía de relieve en la iniciativa presentada ante la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León que a pesar de ser una villa propiedad de la Junta de Castilla y León, desde 2018, la mantiene y la gestiona el ayuntamiento de Camarzana, mediante un convenio firmado con la Junta. Este convenio no ha servido para promocionar debidamente la villa romana, habida cuenta de varios periodos en los que ha estado cerrada y limitada la visita. La Junta debe gestionar directamente la villa.

El procurador socialista zamorano ha recordado que bastaría tomar como referencia otros casos de Museos provinciales de la comunidad. Así, la villa romana de Navatejera (municipio de Villaquilambre) está adscrita y es un anejo del Museo de León. Por otra parte, el Museo Numantino de Soria, como casa matriz, gestiona el Monasterio de San Juan de Duero (sección medieval), la Ermita de San Baudelio y los yacimientos-museos de Numancia, Ambrona y Tiermes, este último con categoría de Filial.