Las jornadas tratan de ser un estímulo emprendedor para los estudiantes

El programa ‘Únicos Téchne’ llegará este martes 23 de noviembre a la Escuela de Artes y Oficios de Zamora en una nueva edición que recupera presencialidad después del COVID. Este año los seleccionados son el gestor cultural Javier Hontoria, las periodistas Teresa Living y Silvia Fernández y los diseñadores Juan Ortiz y Kike García. Estos seminarios gratuitos, coordinados por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) y la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, recorrerán las nueve provincias con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor de los alumnos de artes de la mano de expertos de reconocido prestigio del panorama artístico nacional.

Los artistas que acudirán a la jornada de Zamora cuentan con una reconocida trayectoria profesional. Actualmente director del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Javier Hontoria ha firmado, como comisario independiente, exposiciones en diversos museos nacionales e internacionales, como el Reina Sofía o el MAMbo de Bolonia. Anteriormente redactora de programas en TVE, la carrera de Teresa Living se ha centrado en el interiorismo y la decoración como redactora jefa de las publicaciones ‘La Quinta’, ‘Ambientes Diseño’ y ‘Elle Decoration España’, hasta que en 2019 inauguró su propia revista digital. Por su parte, Silvia Fernández, con una experiencia de 20 años, forma parte de ‘De rotos y descosidos’, una cooperativa dedicada a la comunicación, el diseño web y el marketing digital integral de empresas y proyectos. Juan Ortiz y Kike García, de 3A Estudio, especialistas en comunicación gráfica, comenzaron en el campo de la arquitectura e inmobiliario, pero en sus 20 años de actividad han ido diversificando su cartera de clientes con la capacidad de adaptarse a cualquier perfil. Son, además, los creadores de la imagen de la campaña de FOACAL ‘Artesanía CyL – Patrimonio Vivo’, que divulga la actividad, internacionalización y el vanguardismo del sector.

Los ponentes ofrecerán a los alumnos un acercamiento a su día a día a través de su experiencia y trayectoria. El programa pretende aumentar la visibilidad de los oficios artísticos como generadores de empleo e impulsores económicos, con más de 6.000 empleos directos en Castilla y León. Otro de los objetivos que busca ‘Únicos’ es servir de estímulo a los estudiantes de las Enseñanzas Artísticas de Grado Medio y Superior de la Comunidad, y animarlos a crear empresas que tengan como base el talento y el conocimiento de las técnicas artísticas.

Inscripción a los cursos

Bajo el título de ‘Téchne’ __que en griego significa “capacidad de generar una idea que no existía antes y hacerla tangible”__, esta séptima edición de ‘Únicos’ se desarrolla de forma presencial, pero mantiene la opción de asistencia virtual para poder llegar al mayor número de jóvenes posible y mantener las medidas sanitarias. La retransmisión a través de una plataforma temática, para la que es necesaria inscripción previa en la web foacal.es, se mantendrá en futuras ediciones.

El programa de ‘Únicos – Téchne’ está estructurado en nueve sesiones que se celebran a lo largo del mes de noviembre, y cada una de ellas cuenta con la intervención de cuatro relevantes profesionales de diferentes  entre los que destacan el diseñador Assaad Awad, que ha colaborado con artistas como Madonna o Lady Gaga; el director y animador Juan Carlos Mostaza, multipremiado y nominado a los premios Goya; o el ilustrador Javier Jaén, autor del cartel de ‘Madres paralelas’, última película de Pedro Almodóvar.

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila acogió la primera de las jornadas el pasado 4 de noviembre. Le siguen las escuelas de Burgos (5 de noviembre), Segovia (8 de noviembre), Salamanca (10 de noviembre), Palencia (11 de noviembre), Soria (16 de noviembre), Valladolid (18 de noviembre), León (22 de noviembre) y Zamora (23 de noviembre).

36 profesionales visitarán las nueve provincias

A través de las 36 charlas que se llevan a cabo, el programa de ‘Únicos – Téchne’ abarca los sectores más variados del panorama de las artes plásticas y la gestión cultural y patrimonial, al que se puede acceder desde cualquier parte de la Comunidad telemáticamente.

Expertas del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) como Carmen Ahedo, Emma Sánchez y Teresa Valle ofrecerán una visión desde el punto de vista de la conservación. Por su parte, Jesús Díaz Jubete (Proasur) acercará a los asistentes al mundo de la industria cultural.

Entre los demás sectores, se encuentran expertos del mundo de la ilustración, como Paco Alcázar, Noemí Villamuza, Cinta Arribas, Sara Morante, Elena Ferrándiz o Javier Jaén; del cómic, como Miguelanxo Prado, Patricia Martín o los responsables de Astiberri Ediciones; de la fotografía, como Eduardo Momeñe o Anne Morín (Dichroma); o de contenidos audiovisuales, como Juan Carlos Mostaza (The Cathedral Media) o José Luis Farias (Paramotion Films).

También hay cabida para expertos del mundo de la moda, como Sylvia Calvo, Assaad Awad (Extraordinary Wearables), o Soledad Santisteban; y del diseño, como Diego Rodríguez o Raquel Marín (Lalolagráfica). El diseño aplicado a campos concretos como el mobiliario o la arquitectura se ve representado por artistas como Unai Gabilondo (Art Furniture) o María Camba.

En esta edición no faltarán artesanos que aportarán la originalidad de sus trabajos, como Marieta San Román (La mala surfboards), dedicada a la fabricación artesanal de tablas de surf, la artista textil Mariana Piñar o el especialista en vidrieras Carlos Herrero Laborda (Vidrieras Laborda).

Tecnología y mundo rural

Las charlas se abren, asimismo, a temas tan variados como el diálogo sobre la revolución tecnológica de la artesanía, de la mano de Marta Alonso e Imanol Calderón (Mayice Studio) o de Nagami Design, y la artista Raquel Bartolomé ofrecerá su punto de vista sobre la creación en el medio rural. Por su parte, Cristina R. Vecino y Ricardo Suárez (El Carrusel) pondrán a los asistentes los pies en el suelo al hablar de los límites entre el proyecto personal y la viabilidad económica, mientras que Ainhoa Riesco y Manuel Prendes (Ora Labora Studio) compartirán una visión positiva sobre el futuro de quienes se dedican a la profesión y la actitud a mantener en el sector.

La labor del programa ‘Únicos’, que se desarrolla anualmente desde 2015, se ha visto reconocida en el panorama nacional tras ser galardonado con el Premio Nacional de Artesanía en el año 2019.

Inscripciones para las sesiones telemáticas: https://cearcal.es/inscripciones-unicos-techne-2021-sesiones-on-line/