Otorgado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GE- TECCU)

El servicio de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Complejo Asistencial de Zamora (Sacyl) recibirá en las próximas semanas un reconocimiento a la excelencia de su trabajo por parte del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GE- TECCU).

El objetivo de esta iniciativa de GETECCU (acreditando la calidad de estas entidades) es garantizar la excelencia de la asistencia ofrecida a los pacientes, a la vez que se estandariza la forma de trabajar sobre su enfermedad en todo el Sistema Nacional de Salud.

Entre los indicadores que se valoran están, por ejemplo:

-Que cada paciente con EII tenga asignado un especialista en EII responsable de su asistencia clínica, que participa activamente en todas las fases de su enfermedad (emergencias, consulta ambulatoria, hospitalización, endoscopia diagnóstica y terapéutica, etc.), con acceso a todos los fármacos aprobados para la EII en caso de que se consideren apropiados, consensuando con el paciente el tratamiento que mejor se adecúa a sus necesidades.

-Además de disponer de un equipo de cirugía con experiencia en el tratamiento quirúrgico de los pacientes con EII.

-Y que las decisiones de asistencia complejas, se tomen en comités de EII multidisciplinares, con la participación de gastroenterólogos, radiólogos, cirujanos y enfermeros, incluyendo el soporte de reumatólogos con experiencia en el tratamiento de los pacientes con EII.

-También se valora que exista la posibilidad de una consulta ambulatoria urgente ante la sospecha de brote o de una complicación, con una a infraestructura que permita una atención a de- manda de los pacientes que presenten síntomas entre las visitas programadas, incluyendo la posibilidad de consulta telefónica.

Otros indicadores evaluados son: que la Unidad disponga de protocolos actualizados y siga las guías nacionales / internacionales sobre el manejo de la EII. Disponiendo de protocolos estandariza- dos para el uso de fármacos en los que se detallen cuándo se deben administrar estos fármacos, cómo valorar su eficacia, y sus efectos secundarios, así como la participación de los miembros de la Unidad en proyectos de investigación y en actividades de formación sobre EII.

También se ha tenido en cuenta que la Unidad dispone de una consulta ambulatoria de enfermería específica de EII; con el apoyo de enfermería especializada en ostomías.

El grado de satisfacción de las personas atendidas en la Unidad o el disponer de un programa de vigilancia en cáncer colorrectal de acuerdo con las guías internacionales, mediante colonoscopias periódicas o el disponer de un programa de vigilancia clínica y de laboratorio para los pacientes con tratamiento con fármacos biológicos o inmunosupresores / inmunomoduladores, han sido otros de los parámetros evaluados.

Es sumamente importante que las personas con esta patología (EII) sean atendidas por un equipo especializado, que pueda ofrecerles un tratamiento adecuado a la gravedad y características de su dolencia de forma individualizada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí