El actual Teniente de Alcalde, Francisco Queipo, encabezará la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Argujillo

El Teniente de Alcalde Francisco Queipo Queipo encabezará la Candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Argujillo a las elecciones municipales del 28 de mayo en sustitución del actual Alcalde, Álvaro Rodríguez, quien no se presentará a la reelección por motivos profesionales.

Álvaro Rodríguez ha querido mostrar “todo su apoyo a Francisco Queipo, porque seguro que ganará las próximas elecciones y revalidará la mayoría socialista” en una línea continuista del trabajo del actual equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Argujillo.

Precisamente el actual Alcalde ha querido incidir en que “se despide de la Alcaldía con la satisfacción y el orgullo del deber cumplido por todo el equipo de Gobierno socialista” porque “le hemos dado la vuelta a la situación económica del Ayuntamiento de Argujillo. Al inicio del mandato la era muy mala, debido a una serie de gastos e inversiones que generaba una importante falta de liquidez y un retraso con el pago a proveedores.”

En cuanto a las operaciones a largo plazo que tenía el Ayuntamiento con 3 entidades bancarias, el ayuntamiento se encontraba 4 préstamos:  Operación de crédito pago a proveedores con BBVA, Operación de Crédito con Caja Rural de Zamora, Operación de Crédito a Largo Plazo con Caja Rural de Zamora y Operación de Crédito Residencia de 3ª Edad con UNICAJA.  La suma de estos 4 préstamos a finales de 2019 era de 84.544,71 euros.

A día de hoy el Ayuntamiento solo tiene pendiente el préstamo de la Residencia de la 3ª Edad y falta por amortizar 34.118,94 €. Durante estos 4 años no se ha solicitado ningún préstamo por la actual corporación y se han buscado las fórmulas posibles para poder seguir invirtiendo en mejoras para el municipio.

En este sentido recuerda el actual regidor que «en 2019 el servicio público de Abastecimiento de Agua era muy deficitario, con unos gastos superiores a los ingresos, averías frecuentes y una red de abastecimiento donde el 80 % del municipio era de fibrocemento. Al cabo de estos 4 años se han solucionado averías, en las que se perdía gran cantidad de agua, y el caudal hacía que llegara menos presión a las viviendas que se encuentran más en los extremos del municipio. Se ha realizado una gran inversión en reparar averías y poner nuevos tramos de tubería de polietileno».

Respecto del Servicio de Alumbrado Público Álvaro Rodríguez recuerda que la actual corporación municipal llevaba como asunto primordial la mejora del alumbrado, sustituyendo las bombillas de inducción en 2013 por focos LED. De 202 puntos de luz con los que cuenta Argujillo, se han cambiado 99 puntos. De esos 99 puntos, 55 fueron sustituidos por el PLAN PROVINCIAL 2021, 35 por el Fondo Extraordinario para Inversiones por el COVID-19, y el resto financiados por fondos propios del ayuntamiento. Esto supone un 49% de focos nuevos que han conseguido ahorrar en las facturas mensuales y alumbrar más en las calles con una luz más clara.

En el repaso de las obras realizadas durante el actual mandato municipal 2019-2023 el actual Alcalde destaca el Salón Municipal. A primeros del 2020 se decidió rehabilitar y dar un lavado de cara al salón municipal, un lugar que es de todos y se necesitaba mejorar la imagen interior.

También se ha referido al Consultorio médico: “A lo largo de esta legislatura se ha rehabilitado un punto por el que pasa la mayoría de los argujillanos, poniendo un zócalo, solucionado las humedades que tenía y cambiando el mobiliario” y al Silo de Argujillo “que desde que pasó a manos del ayuntamiento, estaba medio abandonado. En 2019 se comenzó a adecuarlo para que el ayuntamiento tuviera un lugar de almacenaje de todas las herramientas y material para los trabajadores, al igual que todo tipo de electrodomésticos que los vecinos retiraran se les almacenaba y se evitaba que los tiraran en la calle”.

Respecto de la Piscina municipal ha subrayado Álvaro Rodríguez que “se trata de un bien muy apreciado por los argujillanos, que desde los últimos años se encontraba en abandono y era un servicio deficitario. En 2019, nos vimos en la obligación de abrir más tarde del 1 de julio, pero era necesario ya que se debía limpiar, segar, desbrozar y adecentarla lo mejor posible en poco tiempo que teníamos. En 2020, se aprovechó para seguir dándole un lavado de cara: se quitaron varios árboles, se sembró nuevo césped, se instalaron nuevas duchas exteriores y se compró un robot limpia fondos para facilitar la limpieza del agua”.

También ha hecho referencia al “Centro social, las antiguas escuelas, situadas al lado del frontón, que se encontraban cerradas desde 2018. Esta corporación aprovechó que en 2020 no se podía realizar fiestas en agosto, y destinó gran parte de dicha partida presupuestaria para remodelarlo junto a una subvención solicitada a ELTUR. A día de hoy el local se encuentra reformado sin haberse llegado a inaugurar, pudiendo utilizarse con el único fin de centro social”.

La Plaza de Toros, que desde el 2015 no albergaba ningún espectáculo taurino, debido a su estado en el que se encontraba las gradas y el ruedo. Se encontraba en un estado de abandono y que cualquier persona se podía colar en el recinto y poner en riesgo su vida. A finales del 2021 comenzó el desmonte de todos los hierros y tablas para que solo quedara la pared de bloques junto a la puerta principal.

El Ayuntamiento de Argujillo “uno de los lugares más transitados por los vecinos debía de estar fácil, accesible, limpio y cuidado, algo que no nos encontramos en 2019. Se compró nuevo mobiliario, se vació la alcaldía para poder tener un despacho donde atender al público y se ordenó el salón de plenos, que en los últimos años llevaba cerrado debido a la cantidad de documentos que no eran necesarios”.

En el repaso a la gestión del actual equipo de Gobierno Álvaro Rodríguez ha hecho mención a los trabajos realizados por el Ayuntamiento en caminos y praderas, a la adecuación ambiental del arroyo  regatos gracias a la intervención de la Confederación hidrográfica del Duero para que se realizaran los trabajos necesarios para que el cauce quedara en condiciones adecuadas y permitiera el libre discurrir del agua. También al reciclaje, a la digitalización, a la incorporación de personal para realizar las tareas diarias del municipio o al mantenimiento.

Respecto de los actos festivos y otras actividades ha subrayado que las fiestas patronales, durante este mandato municipal, sufrieron la suspensión de dos años consecutivos por culpa de la COVID-19, años 2020, y 2021.

En 2019 se logró crear una comisión de fiestas para poder aportar ideas a este ayuntamiento y lograr realizar actividades con la colaboración de la gente. En 2019 y 2022 resultó ser una gran iniciativa, realizando actividades para todos los públicos. En cuanto a verbenas, se vio la villa repleta de gente, como hacía años no se veía por las noches el frontón municipal. En cuanto a los festejos taurinos, queremos agradecer a todas las personas que colaboraron en colocar las merinas durante dos semanas en 2019 y 2022, sin ellos no hubiera sido posible la realización de estos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí