«Llenan los pueblos de fotovoltaicas, molinos y granjas de cerdo y los vacían de gente», claman los asistentes a la concentración

Bajo el lema “En contra del acoso de las renovables”, varias plataformas de la provincia de Zamora se han concentrado hoy en la Plaza de Viriato para alzar su voz.

En concreto las plataformas que han promovido la protesta y a la que se han sumado otros colectivos son: Plataforma Comunales Libres (Cobreros y sus anejos Terroso, San Martín de Terroso, Santa Colomba, San Miguel de Lomba, Barrio de Lomba, Riego de Lomba y Castro de Sanabria); Plataforma Afectados Solar Ricobayo; Asociación de Vecinos Santa Eulalia (Ricobayo de Alba); Plataforma en defensa de los terrenos comunales (Manzanal de Arriba); Plataforma Otra Vez No en Sayago; Plataforma en Defensa de la Vega de Toro, Comunidad de Regantes Tierra de Tábara y Viriatos Zamora Asociación.

Los presentes en la convocatoria han querido dejar clara su postura frente a los que consideran una “avalancha” de solicitudes para la implantación de nuevas plantas solares fotovoltaicas y nuevos parques eólicos en la provincia, así como de sus infraestructuras de evacuación, subestaciones eléctricas y líneas de alta tensión.

Un “desorbitado despliegue de instalaciones de renovables sin planificación que amenaza seriamente el equilibrio territorial y las actividades económicas como la ganadería extensiva, la apicultura y el turismo rural y de naturaleza que son en gran medida el motor de la provincia”.

Creen que se trata de “una nueva burbuja especulativa que puede dejar tras de sí cientos de hectáreas de suelo fértil inutilizables para la agricultura, talas de árboles, pérdida de cientos de hectáreas de pastizales y la destrucción del paisaje y la biodiversidad”.

Entre las pancartas que portaban los asistentes a la concentración se han podido leer diversos lemas como «Los molinos no traen vecinos», «No más amenazas al paisaje, la biodiversidad y el futuro sostenibles del paraíso» o «Llenan los pueblos de fotovoltaicas, molinos y granjas de cerdo y los vacían de gente».

Una protesta con la que quieren advertir del peligro de la instalación de renovables si no se cuenta con una buena planificación que tenga en cuenta la protección de nuestro patrimonio natural, agrícola y ganadero.

“Defendemos para nuestra provincia el autoconsumo y la creación de pequeñas comunidades energéticas como alternativa a la implantación de macroproyectos de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas”, han señalado desde Ecologistas en Acción de Zamora que también ha participado en la protesta de esta mañana en la plaza de Viriato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí