Alianza por la Unidad del Campo UPA -COAG gana un vocal, cuenta con cinco y ASAJA, que lo pierde, se queda con uno

El Consejo Agrario Provincial se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial presidido por la delegada territorial de la Junta, Leticia García, para abordar, entre otros asuntos, el nombramiento de los nuevos miembros que obtuvieron representación en las pasadas elecciones agrarias de febrero. Además, han abordado como tema relevante la situación del campo zamorano debido a la sequía que asola nuestro país, los retos de la nueva PAC 2023-2027 y la situación sanitaria de la ganadería con especial incidencia sobre la vacunación de la cabaña ganadera de ovino y bobino de las comarcas de Bermillo de Sayago, Alcañices y Puebla de Sanabria para evitar la Lengua Azul.

Han estado presentes en la reunión la jefa y técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los representantes de las Organizaciones Agrarias que varían la proporción que tenían antes de las pasadas elecciones agrarias del 12 de febrero, 4 representantes de la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG que pasan a 5 miembros y ASAJA se queda con 1, ya que pierde otro.

Los miembros del Consejo han abordado el tema más preocupante ahora mismo para el campo zamorano como es la sequía ya que la escasez de lluvias, que en estos primeros meses del año apenas han superado el 50 % de la media de años anteriores, está poniendo en riesgo muy serio las cosechas. Así, en un primer análisis los cereales de invierno están sufriendo esta escasez de agua, que se terminará traduciendo en reducciones de la producción de grano y paja; algo parecido se puede decir de las leguminosas, aunque en el caso de garbanzo y lenteja su normal desarrollo dependerá de lo que llueva a partir de ahora; el cultivo de colza, que según las primeras estimaciones ha aumentado su superficie, presenta fuertes variaciones y las heladas de finales de marzo y primeros de abril han afectado el desarrollo de los cultivos arbóreos más sensibles. Por todo ello, el campo zamorano representado por las organizaciones agrarias urge la necesidad de actuar ya ante la falta de agua para intentar salvar algunas cosechas y paliar los efectos de la sequía.

Respecto a los retos de la nueva PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea 2023-2027 hay que señalar que como novedades está la desaparición de la subvención del pago verde, la creación de nuevas regiones de derechos de subvención, pasando de las antiguas 50 regiones de derechos a las nuevas 20 regiones y la entrada en vigor de las nuevas ayudas voluntarias para todos los sectores agrarios, denominadas ecorregímenes. Asimismo, se informó que por lo que respecta a la campaña de la PAC del año pasado se desarrolló satisfactoriamente con el pago de más de 97´5 millones de euros.

Finalmente, el Consejo Agrario Provincial fue informado sobre el mantenimiento de un buen estado sanitario, tanto de los cultivos como de la cabaña ganadera, ya que es una cuestión que compete al Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Así, se comunicó que las unidades veterinarias de Bermillo de Sayago, Alcañices y Puebla de Sanabria son zonas de vacunación obligatoria de Lengua Azul para las ganaderías de ovino y bovino, por lo que pueden informarse en las correspondientes oficinas acerca tanto de las vacunaciones como de las condiciones para el movimiento pecuario de cada especie. Además, continúan vigentes las recomendaciones de manejo y la monitorización de parcelas en la lucha contra el topillo campesino y la finalización el plazo de presentación de solicitudes para la cosecha en verde de cultivos de viñedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí