El presidente de la Diputación clausura la tercera edición del congreso dedicado a la economía de la longevidad junto con la consejera de Familia, Isabel Blanco

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y la consejera de Familia, Isabel Blanco, ha puesto este viernes el broche final a la tercera edición del Congreso Internacional Silver Economy.

En una jornada dedicada a extraer conclusiones sobre la importancia y el futuro de la conocida como economía de la longevidad, el presidente provincial ha subrayado que Zamora se ha convertido después de estos años de trabajo en este aspecto como “referente internacional” en materia de economía silver. Un nicho de actividad económica que va a ser una herramienta vital para luchar contra la despoblación, el gran problema que amenaza el futuro de la provincia.

Para Requejo, la economía silver, puede tener un papel importante para avanzar en la cohesión social y en la transformación económica de una provincia que tiene que mirar hacia la economía del envejecimiento como una fuente de desarrollo fundamental.

Por otra parte, el papel protagonista de Zamora en esta economía silver hace que la provincia pueda ser protagonista en un gran “laboratorio de pruebas” en el que las empresas podrán aportar sus propuestas y sus innovaciones.

La consejera de Familia, por su parte, ha  anunciado la puesta en marcha efectiva de un nuevo sistema de información electrónica de los proveedores de Servicios Sociales en el ámbito de la atención a personas mayores y con discapacidad.

Esta plataforma tecnológica, denominada Repriss, va a permitir el intercambio electrónico de información de manera fluida, actualizada y automatizada entre la Junta y los centros sociales –residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad–, eliminando el papel y la burocracia en estas comunicaciones, y reduciendo la carga de trabajo asociada a la tramitación administrativa, lo que a su vez facilitará que los profesionales puedan volcarse más en tareas asistenciales y de apoyo.

Esta digitalización de la información que completa ahora la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se enmarca en el proceso de modernización de los Servicios Sociales, impulsado por el Gobierno de Mañueco, y constituye un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías son una potente herramienta al servicio de las personas.

Así, instrumentos como Repriss van a asegurar un mayor y mejor control sobre la situación y funcionamiento de los centros sociales; una gestión optimizada gracias al manejo de documentación unificada; y un seguimiento en tiempo real de las prestaciones y servicios que forman parte del sistema de Servicios Sociales. Todo ello reportará mayor capacidad para optimizar y mejorar la calidad de la atención que se presta en estos centros.