La ministra de Transición Ecológica reclama “un pacto de Estado” que permita “reforzar” los equipos implicados en la prevención y extinción de los incendios

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha referido esta mañana durante la celebración del foro Nueva Economía, al incendio registrado en la última semana en la Sierra de la Culebra y que terminó calcinando 30.000 hectáreas de este espacio protegido.

Ribera aseguró que los incendios van a ser una de las consecuencias “más duras” del cambio climático en territorios como la península ibérica.

Precisamente por el riesgo que supone este tipo de grandes incendios, la ministra abogó por el mantenimiento de los dispositivos de extinción durante “todo el año”. Equipos que harían labores de prevención y que tendrían que estas “preparados” para acudir rápidamente a sofocar unos incendios que van a ser cada vez más frecuentes y dañinos.

La ministra abogó por “un pacto de Estado” que permita reforzar estos dispositivos de extinción y aludió también a la necesidad de afrontar la “recuperación” de estos espacios afectados por el fuego. Primero, dijo, con trabajos inmediatos de “estabilización”, que eviten la erosión, y luego en una segunda fase con unos trabajos de “restauración” que permitan recuperar el entorno y devolverlo a su estado inicial.