El objetivo es que se pueda mejorar la frecuentación de las consultas

La Gerencia sanitaria en Zamora está llevando a cabo una revisión de los calendarios de los consultorios y centros de salud del medio rural para tratar de “mejorar la frecuentación” de las consultas, según explica la gerente de salud, Montserrat Chimeno.

Precisa la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, que en estos momentos se está mejorando la asistencia en los municipios que tienen menos de 50 habitantes, aunque en todos ellos se ha estado cumpliendo la norma que establece que la asistencia sanitaria se produce “a demanda” de los usuarios.

García señala que en este contexto de “revisión general de los calendarios” se ha producido la mejora de la asistencia en consultorios de La Carballeda, aunque apunta que nunca han estado cerrados y siempre se ha cumplido la normativa, elaborada en el año 1991. “En los últimos meses se están revisando los calendarios y con los efectivos que hay se intenta incrementar la frecuentación, mejorando lo que establece la norma”, añade.

Leticia García ha mantenido este martes una reunión con los alcaldes de los pueblos que forman parte de la Zona Básica de Salud de Sayago que han vuelto a reclamar que se cubran las cuatro plazas de médicos de área de están vacantes y que genera, reconoce la delegada, “inquietud” entre los alcaldes y los vecinos, ya que estos profesionales son los que cubren vacaciones y bajas de los médicos de equipo. En la zona básica hay 13 médicos de equipo, aunque tres de ellos se encuentran en situación de baja, jubilación o prolongación de la vida activa.

La delegada ha vuelto a recordar el déficit de profesionales que hay, no solo en Zamora, sino en toda España y asegura que las demandas realizadas al ministerio de Sanidad para contar con más profesionales no han sido todavía atendidas.

La Junta ha vuelto a confirmar a los alcaldes que se debe mantener la cita previa, también en los consultorios locales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí