Se garantiza la subrogación de los 37 trabajadores de la plantilla y se contratará 5 más

Desde hoy mismo y hasta el 21 de octubre se encuentra en proceso de licitación, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, el contrato del «Servicio de mantenimiento de parques y jardines, mobiliario urbano y áreas de juegos infantiles de Zamora», uno de los contratos más importante del Ayuntamiento junto con el de recogida de basuras y limpieza viaria, según ha informado el alcalde, Francisco Guarido, en la reunión del a Junta de Gobierno Local. El importe del contrato es de 5.736.592, 98 euros y para un periodo de tres años, lo que supone casi dos millones de euros anuales.

El actual contrato de mantenimiento de parque y jardines data del año 2007 y lleva caducado desde 2013, según señaló el alcalde. Desde entonces las necesidades de la ciudad han ido variando considerablemente, quedando el servicios desfasado y haciéndose necesaria la licitación de un nuevo contrato que recoja las necesidades actuales para el mantenimiento de los parques y zonas verdes de la ciudad, modernizando y mejorando el mantenimiento de zonas verdes y adaptándolas a una mayor sensibilidad ambiental. La superficie total a mantener se ha incrementado en 10 hectáreas, sumando en total casi 1.330.000 m2, 133 hectáreas, lo que corresponderían con aproximadamente 133 campos de fútbol. El contrato introduce como mejora 40 hectáreas más para tareas de desbroces de parcelas y solares municipales que no son zonas verdes, valoradas en 65.000 euros. Además de todas las zonas verdes, se incluye la conservación de las 60 zonas de juegos infantiles, y el mantenimiento de las 27 fuentes ornamentales, y de los 5.200 árboles distribuidos en 220 calles de la ciudad.

Toda esta superficie verde suma una media de 22 m2 por habitante, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 12,5 m2 por habitante. Según ha manifestado Guarido, el mantenimiento del empleo ha sido prioritario a la hora de elaborar el nuevo contrato, por lo que no solo se garantiza la subrogación de los 37 trabajadores que componen la plantilla, sino que se aumentará en 5 más. El contrato se realizará por un periodo de 3 años más dos de prórroga y tendrá un coste anual en personal de 1.097.000 euros y un coste total de 1.791.200 euros anuales, a los que hay que añadir 120.000 euros en trabajos de valoración, lo que suma cerca de 2.000.000 de euros anuales, lo que supone un 3% del Presupuesto municipal.