La delegada territorial cesará mañana mismo en el cargo

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián,  asumirá a partir del próximo miércoles las nuevas funciones como responsable de la oficina permanente de Castilla y León en la Unión Europea. Permanecerá en el cargo en la provincia hasta que se incorpore el nuevo delegado, cuyo nombramiento se espera para mañana mismo.

San Damián ha convocado esta mañana de manera extraordinaria y urgente a la Comisión Territorial de Coordinación para despedirse de los jefes de servicio con los que ha trabajado desde 2019.

Sigue por tanto vinculada a la misma consejería, la de Presidencia, en un puesto también de libre designación, que ella misma pidió. Desde él coordinará las relaciones de Castilla y León con la Unión Europea, un cargo, explica, desde el que “coordinar e impulsar la acción de la comunidad autónoma en las instituciones europeas pero también garantizar los intereses de Castilla y León en las decisiones que se tomen allí”,  vinculadas a la PAC, el medio ambiente, las energías renovables, la protección del lobo, las ayudas sociales y al empleo,  o los fondos Next Generation.  La oficina lleva también la representación de los empresarios en la Unión Europea “de ahí que se vaya a potenciar las relaciones empresariales con Bruselas, con un papel importante de la Consejería de Economía. “Es un reto apasionante a nivel profesional”, dice “y también personal”, ya que se irá a vivir a Bruselas.

Asegura que se va de la Administración Regional con la satisfacción de haber “dado lo mejor” de si misma y de haber realizado un trabajo que espera que haya resultado “útil” para los ciudadanos, en un periodo de tres años que han sido especialmente “intensos” en los que ha tenido que gestionar una pandemia y, sobre todo, los incendios forestales del pasado verano, que constituyen el “peor momento” que ha vivido como delegada territorial de la Junta en la provincia.

San Damián, agradece el trabajo realizado por los jefes de servicio en Zamora y asegura que “la Junta tiene en Zamora los mejores funcionarios que puede haber”, y lo dice, señala, tras conocer todas las administraciones, ya que ha trabajado en ayuntamientos, la diputación, la subdelegación del Gobierno y la Junta, un conocimiento de la función pública que ha sido también valorado a la hora de darle el nuevo cargo.

La entrada de un nuevo responsable de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora es inmediato. Se espera que mañana viernes pueda ser nombrado.