Propone también que un destacamento temporal de la UME se establezca en el recinto ferial de la localidad

Tras el devastador incendio que ha arrasado la Sierra de la Culebra afectando a las comarcas de Aliste, Carballeda, Tábara y Benavente y Valles, desde el Ayuntamiento de San Vitero se asegura que se ha puesto de manifiesto que es imprescindible aumentar las inversiones para proteger tanto a nuestros pueblos como a su entorno natural. Inversiones que se deben plasmar en un mayor esfuerzo por parte de todas las administraciones en dotar de medios para prevenir los incendios (tanto forestales como en los cascos urbanos de nuestros pueblos) así como para actuar de forma inmediata cuando se inicie un fuego.

Para ello, desde el Ayuntamiento de San Vitero se ha registrado ante las diferentes administraciones una serie propuestas para dotar de más medios en la lucha contra los incendios tanto a la comarca de Aliste como a las comarcas cercanas, incluyendo las regiones fronterizas con Portugal

Entre las medidas propuestas se reclama la adecuación de las instalaciones para poner en marcha la base aérea contra incendios forestales de Vivinera. Se trata de una base aérea propiedad de la Junta de Castilla y León que inexplicablemente nunca ha sido utilizada para el fin que se construyó. Desde el Ayuntamiento de San Vitero se solicita tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España que inviertan en ella para que pueda contar entre otros medios de un helicóptero de extinción de incendios, un avión AT, una dotación BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) que pueda actuar tanto en las comarcas españolas como en las portuguesas, o un camión nodriza todo terreno.

Se reclama también el establecimiento de un destacamento temporal de la Unidad Militar de Emergencia en San Vitero que pueda hacer maniobras en las comarcas del oeste de la provincia. Se propone el municipio de San Vitero debido a que se encuentra ubicado estratégicamente en el centro de la comarca, así como por las posibilidades que ofrece su Recinto ferial, tanto para albergar toda la logística de la UME como para realizar cursos de coordinación entre dispositivos antiincendios de las diferentes administraciones.

A la Diputación de Zamora se pide que apueste por la profesionalización del parque de bomberos de San Vitero. Propuesta indispensable tanto para poner en valor la importantísima labor de protección que realizan estos bomberos en nuestros pueblos, así como para prestar un mejor servicio y de mayor alcance a la comarca de Aliste.