Todo este grupo de edad podrá inmunizarse a través de las recaptaciones y la auto cita en su Centro de Salud correspondiente

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana, como cada lunes, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. La delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y el resto de representantes institucionales, han realizado un especial llamamiento a las personas de 20 a 40 años a vacunarse, y a su vez, se ha destacado que más de un 70% de la población de entre 12 y 19 años están vacunados con ciclo completo lo que implica un inicio escolar con esta generación protegida y la apertura de los consultorios locales tanto presencial como con cita previa una vez se pase al indicador de riesgo de nivel 1.

Respecto a la evolución epidemiológica la incidencia acumulada desciende en la provincia de Zamora con una incidencia a 14 días de 95,55 casos por cada 100.000 habitantes y 110 casos confirmados, según la última actualización del 12 de septiembre. Respecto a la ocupación hospitalaria, la Gerente de Asistencia Sanitaria ha informado que, en la actualidad, existen 14 ingresos en planta y 2 en UCI por Covid-19.

En cuanto a la vacunación, Zamora se sitúa en Castilla y León a la cabeza en porcentaje de población vacunada. Por lo tanto, con primeras dosis, un 83,73% de la población ya la ha recibido y, respecto a la pauta completa, un 81,13% de los zamoranos ya han recibido las dos dosis (138.525 personas). Al mismo tiempo, hay que destacar el aprovechamiento de los inyectables, con un 97,35% de dosis administradas sobre las recibidas.

Todas las administraciones presentes en el CECOPI siguen haciendo hincapié en hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y a la prudencia en general, y recuerdan que es imprescindible llamar al centro de salud si cualquier ciudadano presenta síntomas o si resulta positivo en un test de antígenos de farmacia el resultado ha de confirmarse con una prueba PCR. Esta semana comienza el inicio de recaptaciones a las personas nacidas entre 1956 y 1981 y la auto cita para cualquier edad que haya recibido la primera dosis de Pfizer.

Tal y como ha declarado la Delegada Territorial, Clara San Damián: “El constante trabajo del Sacyl y el resto de instituciones ha permitido que se haya vacunado a 138.525 personas (81,13%) de las cuales hay un 70% de zamoranos de 12 a 29 años que tiene el ciclo completo, lo que implica un inicio de curso escolar con esta generación ya protegida casi en su totalidad. Al mismo tiempo, todas las instituciones presentes en la reunión del CECOPI hacemos un especial llamamiento a las personas de 20 a 40 años para que acudan a vacunarse a través de las recaptaciones o utilizar la auto cita”.