Representantes de todas las instituciones y colectivos sociales se concentran en la Plaza de La Constitución para recordar a las víctimas de la violencia de género

Un respetuoso y sobrecogedor minuto de silencio ha envuelto este mediodía la Plaza de la Constitución. Frente a la Subdelegación de Gobierno, representantes de todas las instituciones y todos los colectivos sociales de la provincia se han congregado para recordar a las víctimas de la violencia de género y para volver a lanzar un grito en contra de esta lacra social.

Tras el minuto de silencio, ha tenido lugar un emotivo acto que ha dado comienzo con la lectura de las 40 víctimas mortales de la violencia machista… Sara, Mónica, Claudia Abigail, Mercedes, Lobna, María Isabel, María de los Ángeles, Ivet, Victoria Cristina, Teodora, África, Nataliya, Guardia, Clotilde, Florina, Maite, Eva, Luisa María, Diolimar, Noemí, Amparo, Gema, Virginia, María Nieves, Cristina Teresa, MaríaTrrinidad, Abigail, María del Carmen, Eva María, María del Carmen, Anna, María Luisa, Débora, Raquel, Esther, Adoración, Iimane, Lesley Ivonne Denise, Irina Diimitrova…. y dos nombres más, que no conocemos, aunque sí sabemos su edad: 6 y 11 años… 38 mujeres y dos niños.

Tras este estremecedor testimonio, se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de Jorge Martín Cordero “Jortos”, el capitán del equipo de balonmano, la ilustradora Beatriz cantero, la representantes del colectivo Aspace, Rosa María Grande, y Maria del Carmen Martín, una jubilada octogenaria vecina de Casaseca de las Chanas.

Todos han coincidido en señalar la necesidad de luchar contra esta lacra social y en arbitrar las medidas que sean necesarias para acabar con los maltratos y los homicidios.

“El año 2022 ha marcado un punto de inflexión en la puesta en marcha de políticas públicas contra la violencia machista, con la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Una ley que nos permite avanzar como país hacia una cultura sexual basada en el consentimiento y no en la violencia” ha señalado Jorge Martín.

Beatriz Cantero, por su parte, ha recordado que la “ ley tiene por finalidad adoptar y poner en práctica políticas efectivas, globales y coordinadas entre las distintas Administraciones competentes, para garantizar la prevención y detección precoz de las violencias sexuales, la atención integral a todas las mujeres víctimas y asegurar su reparación. Con ella se contribuye al cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito en 2017, y se cierra la brecha existente en la protección integral frente a todas las formas de violencia contra las mujeres, especialmente la violencia sexual, incluidas en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014”.

Rosa María Grande, a continuación, ha señalado que “este año se aprobará, tras un proceso participativo, la Estrategia Estatal contra las violencias machistas 2022-2025, que va a constituir el principal instrumento de planificación de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres para los próximos años”.

Ha finalizado el acto  María del Carmen Martín asegurando que “para la erradicación de la violencia contra las mujeres es necesario promover cambios en los modos de comportamiento socioculturales para eliminar cualquier práctica que perpetúe la opresión de las mujeres o refuerce los roles y estereotipos patriarcales que obstaculizan el ejercicio efectivo de derechos por parte de las mujeres. La erradicación de la violencia contra las mujeres debe ser un objetivo básico e ineludible de las políticas públicas para cualquier gobierno que esté comprometido con la protección de los derechos humanos. Esta es una tarea en la que debemos caminar con todas las instituciones, con las organizaciones de la sociedad civil, con el movimiento feminista, y en definitiva, con el conjunto de la sociedad. En especial debemos agradecer y reconocer los esfuerzos de millones de mujeres que, desde hace décadas, desde las asambleas y entidades feministas, desde las instituciones, han contribuido a que nuestro país sea hoy, pese a todos los retos que aún tenemos pendientes, una referencia en la lucha contra las violencias machistas y a que cada vez haya más garantías para el ejercicio de los derechos de todas las mujeres”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí