Las previsiones son que se agote el presupuesto consignado de 500.000 euros por lo que el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, abre la puerta a su ampliación para el próximo año

Un total de 117 es el número de solicitudes que se han presentado este año para acogerse a las líneas de ayuda contempladas en las subvenciones para microempresas de la provincia de Zamora y cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 21 de agosto.
Esta cifra supone quintuplicar el número de solicitudes con respecto a las presentadas el año pasado que ascendieron a 28 solicitudes.

A falta de tramitar y comprobar que las peticiones cumplan todos los requisitos, las previsiones son que agoten el presupuesto consignado que en esta ocasión era de 500.000 euros, 400.000 euros más que el año pasado, y 300.000 euros más de los previstos inicialmente este año para reforzar la creación y mejora de las microempresas de la provincia por la situación generada por la COVID19.

Durante el tiempo que ha estado abierto el plazo para la presentación de las solicitudes el área de Desarrollo Económico de la Diputación de Zamora ha atendido 220 llamadas de información, de sectores tan diversos como el turístico, el alimentario, el hostelero o la atención personal; entre otros.

Más del 80% de las peticiones realizadas vienen de microempresas consolidadas, una de las líneas novedosas que presentaban las bases este año y que se añadía a la ya existente de apoyo a emprendedores que inicien actividad.
Respecto a las cuestiones subvencionables: 34 son peticiones de modernización, 33 para incorporación de nuevas tecnologías, 14 para la adquisición de vehículos y el resto para otros conceptos.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha apuntado que dado “el gran interés suscitado entre los emprendedores zamoranos para acogerse a esta línea de ayudas y que agotará el presupuesto consignado, nos planteamos ampliarlo de cara al año que viene, además de continuar pulsando ‘in situ’ las necesidades que tengan los emprendedores de nuestra provincia de cara a mejorar las futuras bases”.

Además ha valorado el buen resultado obtenido, a tenor de los datos recabados, de las innovaciones introducidas este año en las bases de emprendedores. “Hasta ahora las ayudas solo comprendían el sector comercio, mientras que esta nueva convocatoria se ha abierto a todo tipo de pymes. Por otra parte, hemos introducido nuevos conceptos para apoyar el desarrollo de las pymes, ahora también las consolidadas, con apoyo para la adquisición de equipos informático, acciones que supongan la efectiva modernización del establecimiento o la adquisición de vehículos para el ejercicio de la actividad y, por primera vez, se ha incluido a Toro y Benavente”, ha indicado el presidente de la Diputación de Zamora.

Finalmente, Francisco Requejo, ha querido agradecer el “trabajo exhaustivo” realizado tanto por el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, como por el personal del área para “dar cabida a las aportaciones y necesidades que durante estos meses nos han trasladado los emprendedores de la provincia”.