Penas de prisión de entre 9 y 23 meses para los condenados

Seis personas han sido condenadas en la Audiencia Provincial de Zamora a penas que oscilan entre los 9 y los 23 meses de cárcel y pagar en conjunto una indemnización de 215.000 euros. Se les ha acusado de delitos contra la propiedad intelectual, cometidos al piratear la señal y ofrecer servicios de televisión de pago para el enriquecimiento propio.
La Policía Nacional estima las pérdidas de estas empresas de gestión de derechos audiovisuales alrededor de los tres millones de euros.

Las penas se han repartido de la siguiente manera: dos personas han sido condenadas a 23 meses, una a 18 meses , la cuarta a 16 meses y las dos restantes a 9 meses, además, todos tendrán que abonar seis euros de manera diaria durante 12 meses y harán frente a la inhabilitación especial, durante el tiempo de la condena, para empresas u oficios relacionados con producción, reproducción, distribución de equipos, dispositivos y software que permita la comunicación pública de obras y prestaciones audiovisuales.

Aunque contra la sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el juicio los condenados reconocieron los hechos y mostraron su conformidad con las penas acordadas con el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, según la sentencia difundida este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los condenados han abonado ya la cantidad de 124.000 euros a la productora Mediapro, líder del mercado audiovisual europeo, y Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

Uno de los acusados ofertaba un catálogo de servicios cuyos derechos corresponden a las dos empresas operadoras. Después de recibir el pago, este instalaba de manera remota un código que permitía a sus clientes acceder a estos servicios. En el momento en el cual fue registrado su domicilio se encontró un panel en el que gestionaba a sus 1.418 usuarios activos.