Con fotografías realizadas por miembros de la Escuela Madrileña de cerámica durante un curso de verano celebrado en el pueblo

Un verano más Sejas de Aliste rinde homenaje a los artistas que han pasado por la localidad. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Rábano de Aliste al que pertenece la localidad e Sejas, con el apoyo de, la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Fundación Caja Rural de Zamora y la Asociaron Cultural El Pozón, han organizado una exposición permanente con parte de las fotografías que en 1928 realizó la Escuela Madrileña de Cerámica durante el curso de verano que allí se celebró.

Las fotografías han sido cedidas por el Museo de Historia de Madrid, que custodia los materiales que se han conservado de la Escuela, entre ellos más de 2700 fotografías en placas de cristal y casi 13000 acuarelas. De las 170 fotografías que este museo custodia de Sejas y las 8 de Rábano se han seleccionado 80 imágenes que recogen desde el trabajo de los alumnos, a escenas de faenas agrícolas, de fiestas, paisajes y arquitectura, siendo muchas de ellas inéditas, además de los afamados retratos de tipos populares donde destacan los de la Caleja o la ti Rusiña. Estas fotografías nos ofrecen una completa visión de la vida en Sejas, que nos posibilitan hacer un recorrido, principalmente, por las transformaciones urbanas del pueblo, por lo que este archivo se nos convierte en una fuente fundamental para el estudio de su arquitectura.

La Escuela Madrileña de Cerámica llegó a Sejas de la mano de Ricardo Segundo, pintor que los acompañó y que participó con ellos en algunas de las sesiones pictóricas. Se da la casualidad de que casi 100 años después, las fotografías vuelven al mismo lugar en el que fueron tomadas y en el que ya en el 2019 se instaló una placa de homenaje de estos jóvenes artistas.

La Escuela fue una institución educativa de gran prestigio, fundada en 1911 por el intelectual Francisco Alcántara Jurado. Entre sus innovaciones didácticas están los afamados cursos de verano que comenzaron en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1914 y terminaron en 2004 en Hinojosa de Duero (Salamanca). La provincia de Zamora ha sido una privilegiada en cuanto a la celebración de cursos en su territorio con 11 estancias (Sejas, Carbajales de Alba, Tábara, Toro, Puebla de Sanabria, Puente de Sanabria y Alcañices).

El verano cultural en Sejas continuará con una charla sobre la exposición el sábado 6 a las 22:30 y la celebración del taller de pintura al aire libre impartido por Gloria García Pertejo que este año cuenta con 15 participantes y que rendirá homenaje a la pintora zamorana Margarita Pertejo Seseña en el centenario de su nacimiento.

El día 11 coincidiendo con el día de “San Lorencico” se realizará, por la tarde, la representación de “El baile de la boda”, animado con música y bailes tradicionales.