Asistieron un total de 120 espectadores y se recaudaron 386 euros

La concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, ha entregado a AFA Zamora la recaudación del Cine Fórum Solidario que se celebró el pasado 11 de abril. Un total de ciento veinte personas secundaron la causa con su presencia como espectadores, lo que se ha traducido en un donativo de 386 euros para la asociación. Una muestra del compromiso y la solidaridad de la población, quienes, además, participaron en el debate que se produjo tras la proyección.

La proyección, promovido por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, con la colaboración de los Multicines Zamora, consistió en la proyección del documental ‘Mientras seas tú’ —galardonado con un premio Goya— y buscaba sensibilizar y concienciar sobre la enfermedad, así como conseguir fondos para respaldar los objetivos de la entidad.

Como introducción a la película, Auxi Fernández, concejala de Servicios Sociales, destacó la necesidad de entender que “el alzhéimer no es solo un problema individual o familiar, sino un desafío que concierne a toda la sociedad”. Hizo hincapié en la importancia de adoptar un enfoque basado en los derechos humanos para “garantizar el respeto y la dignidad de quienes padecen la enfermedad”.

Por su parte, Elena Ramos, directora de la Asociación, expresó su agradecimiento a la concejalía de Servicios Sociales, a Multicines Zamora y al público presente por brindar la oportunidad de compartir esta experiencia. Destacó el potencial del documental para “generar empatía y abrir los ojos ante la realidad del alzhéimer”.

Una vez se encendieron las luces, la sala se quedó sin palabras por unos breves momentos, para ir dando paso tímidamente a algunas participaciones bañadas de emoción, en las que varias personas compartieron sus reflexiones y experiencias personales.

La psicóloga Laura Manteca inició el debate resaltando la manera tan vívida en la que el documental retrata la experiencia de quienes viven con la enfermedad, subrayando la importancia de mantener su identidad y respetar sus decisiones.

Por parte del público, comenzó rompiendo el hielo una de las espectadoras, relatando el impacto que el alzhéimer tuvo en su familia, enfatizando que el cariño nunca se pierde y el efecto positivo que se produce en la persona afectada cuando se brinda afecto incluso en los momentos más difíciles, “cuando parece que está en otro mundo”. En esta línea, la directora de la Asociación hizo hincapié en el valor de estar al lado de quienes padecen la enfermedad.

Otra persona del público habló sobre la tendencia de algunas familias a ocultar las demencias. A lo que la psicóloga ofreció una perspectiva comprensiva sobre el proceso de aceptación y comunicación del diagnóstico, instando a dar tiempo a cada persona para procesar la situación.

En conclusión, el evento destacó la necesidad de cambiar la percepción y el enfoque hacia las demencias, fomentando la empatía y el apoyo tanto para quienes padecen la enfermedad como para sus familias; así como puso en evidencia el éxito de utilizar el cine como una herramienta para dicha sensibilización y promover con ello el cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí