Estas infracciones están tipificadas como «muy graves» y conllevan sanciones desde los 500 euros y la imposibilidad de presentarse de nuevo a las pruebas antes de 6 meses

Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) han interceptado a una persona mientras hacía el examen teórico para la obtención del permiso B, utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. El hecho ha ocurrido el pasado viernes 14 de abril en el aula de teórico de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora.

«Tiene que quedar claro que tras lo ocurrido en la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora que es prácticamente imposible obtener el permiso de carné de conducir a través de trampas o engaños», ha expresado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

El 21 de diciembre de 2021 se publicó en BOE la ley 18/2021 de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial. Dicha norma, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, tipifica como infracción muy grave utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente, en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos.

De acuerdo con el texto de actualizado de la citada Ley, la persona se enfrentaría a una sanción de 500 euros además de la prohibición de presentarse a las pruebas para la obtención del permiso de conducir durante un plazo de 6 meses.