La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago y el Centro de estudios Benaventanos Ledo del Pozo, denuncian la precaria situación en la que se encuentra uno de los principales iconos de los Caminos a Santiago

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago y el Centro de estudios Benaventanos Ledo del Pozo han denunciado este miércoles la situación “intolerable e incomprensible” de abandono en la que se encuentra la imagen más icónica de las rutas jacobeas como es el Santiago Peregrino presente en la fachada sur de la iglesia zamorana de Santa Marta de Tera.

José Almeida, de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, ha criticado a las administraciones, en especial a la Consejería de Cultura por el abandono de una imagen que data del año 1125 y que corre peligro de desaparición a corto plazo.

Fernando Regueras, de la asociación Ledo del Pozo, ha denunciado por su parte que la imagen se encuentra expuesta a los actos vandálicos o podría ser fácilmente objeto de robo dado que se encuentra en el exterior del templo en una zona muy poco vigilada. Además, la imagen está expuesta además a la climatología, a los nidos de insectos y a la presencia de líquenes, que están deteriorando la piedra.

Hay que recordar que esta imagen ha protagonizado numerosas actividades y objetos relacionados con las rutas jacobeas. En 1993 su imagen apareció en una moneda de cinco pesetas y cuatro años más tarde en un sello postal. Fue además imagen protagonista de las Edades del Hombre celebradas en Ponferrada.

Ambas asociaciones han reclamado su traslado urgente al interior del templo para garatizar su conservación y que se aproveche además el fenómeno equinoccial de Santa Marta, para entre ambos elementos, promover el turismo en la zona.

Han rechazado igualmente los argumentos que la Consejería les ha transmitido para rechazado el traslado como es la posibilidad de que se rompa la imagen.