SUMAR apuesta por fomentar el desarrollo rural
La mañana del lunes SUMAR comunicaba su firme intención de apoyar el desarrollo rural en la provincia de Zamora como uno de los puntos fuertes de su programa electoral.
Eugenio González y Fernando Díaz se han encargado de desgranar las principales propuestas que tienen previstas para el ámbito rural.
SUMAR aboga por dar una mayor atención a la dependencia, a las personas mayores servicios sociales y atención primaria. Para ello van a tratar de garantizar una financiación suficiente a los medios de transporte como medida para frenar la despoblación, «SUMAR se compromete a que los servicios de movilidad sean gratuitos para garantizar los accesos a servicios básicos» ha comentado Fernando Díaz.
Díaz citaba otro de los puntos clave del partido: «otra de las propuestas es la creación de un banco público a partir del instituto de crédito oficial y de la red de oficinas de correos para llevar los servicios financieros a las zonas rurales»
Habrá que comprobar que las políticas se adaptan a las características del mundo rural. SUMAR busca ofrecer un futuro con garantías a los agricultores y ganaderos y para ello utilizaría el dinero de la «PAC».
Desde la formación han destacado que es de capital importancia tratar de proteger al pequeño productor frente a los grandes fondos extranjeros, hacer una gestión adecuada del agua en la que el consumo sea menor y haya más equilibrio entre secano y regadío.
Eugenio también ha querido incidir en la circulación de todos los medios de producción con las cadenas alimentarias. «No vemos que la fibra óptica llegue con velocidad y eso que hace que la gente del medio rural no pueda adecuarse en todo» ha dicho el representante de SUMAR.
«Nuestros pueblos tiene que volver a ser competitivos y contar con todos los servicios que necesitan, una banca pública, transporte gratuito que nunca pase de 30 minutos…» ha recordado Eugenio.
Por último este también ha querido dar una pincelada a la problemática del agua que tanto preocupa en la provincia: «el problema del cambio climático y del agua no se soluciona con la demagogia de hay que hacer más pantanos».