El sábado se celebra una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de la Ruta ‘Vía de la Plata’

El Museo Etnográfico de Castilla y León continúa su programación cultural. El sábado 18 de septiembre, de 11:30 a 13:30 horas, acoge en el salón de actos el taller infantil ‘Dibujo creativo animado (progresivo, práctico y creativo)’, impartido por Ricardo Prieto y dirigido a niñ@s de 6 a 10 años. El objetivo de este taller es fomentar la creatividad y la autonomía expresiva en el dibujo a través de recursos visuales tanto gráficos como audiovisuales.La inscripción tiene un importe de un euro por persona y las plazas son limitadas.

El domingo 19 de septiembre, a las 12:00 horas, el Grupo de Amigos del Museo Etnográfico (GAME) organiza en el salón de actos del MECyL Matinal Documental, una nueva propuesta para las mañanas de los domingos que recupera pequeñas joyas de pasadas ediciones del festival ETNOVIDEOGRÁFICA. El festival ETNOVIDEOGRÁFICA llega este año a su quinta edición, consolidando una propuesta que ha ido sumando calidad y prestigio, tanto entre los realizadores como entre el público. En esta primera sesión podremos disfrutar de ‘El cielo, la tierra y el hombre’ (Caroline Reucker, Alemania, 2018), de 70 minutos de duración. ‘El cielo, la tierra y el hombre’ nos transporta a la vida de los pueblos nómadas de origen bereber en el desierto marroquí. Siguiendo a Yussef, Ahmed, Lahcen e Idir, asistimos a una forma de vida itinerante en la que el pastoreo es su único medio de supervivencia. Entre sus tareas cotidianas, sus celebraciones y sus esperanzas de futuro, transcurre este viaje sensorial por la inmensidad del Sáhara.

También podremos seguir disfrutando del cine con el ciclo bicine que ha organizado la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará en el salón de actos del Museo Etnográfico los días 20, 21 y 22 de septiembre. Durante tres jornadas se proyectarán dos películas (una dirigida específicamente a niñ@s y familias) y un documental, con la bicicleta como protagonista. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es ‘Movilñidad sostenible, saludable y segura’ y el lema de la campaña es ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’. La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios. Así, el lunes 20 de septiembre, a las 20:15 horas, el salón de actos del MECyL acogerá ‘Sobre ruedas, el sueño del automóvil’ (Óscar Clemente, España, 2011), de 75 minutos de duración. Este documental reflexiona sobre los mecanismos sociales que han colocado al coche en su privilegiada posición, analizando el impacto de la expansión de la cultura del vehículo privado y dando voz a las propuestas más interesantes en torno a una nueva cultura de la movilidad. El martes 21 de septiembre, a las 20:15 horas, podremos disfrutar de ‘Rush hour’ (Luciana Kaplan, México, 2017), de 80 minutos de duración. ¿Por qué vivimos tan lejos del lugar en el que trabajamos? ¿Por qué gastamos tanto tiempo en ir y volver de nuestro empleo? Bajo esta premisa, ‘Rush Hour’ enlaza tres historias paralelas en la Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Tres ciudades que comparten una realidad y que hacen reflexionar a sus habitantes sobre el coste emocional y familiar que les supone desplazarse, cada día, de casa al trabajo. El miércoles 22 de septiembre, a las 18:00 horas, niñ@s y familias visualizarán ‘Bikes’ (Manuel J. García, España, 2019), de 92 minutos de duración. ‘Bikes’ es una película de animación ambientada en Spokesville, una ciudad idílica poblada por bicicletas hasta la llegada del motor de explosión a gasolina que revoluciona la ciudad. ¿Pertenecerá el futuro de la ciudad a este nuevo artefacto de gasolina o triunfará la revolucionaria tecnología sostenible? Y para celebrar que 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Coches la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora te propone venir al Museo Etnográfico en bicicleta, buscar los aparcabicis más próximos y candar tu bicicleta. Al terminar la película se hará entrega de un obsequio reflectante que te hará más visible cuando circules en bicicleta por tu ciudad.

El lunes 20 y el martes 21 de septiembre el Museo Etnográfico de Castilla y León también acoge las Jornadas Tricentenario Antonio de la Cruz Brocarte, organizadas por Ensemble Semura Sonora y que se desarrollarán en la biblioteca del MECyL. Antonio de la Cruz Brocarte fue organista de la catedral de Zamora durante 46 años, desde 1675 hasta 1721, año en que murió. Con motivo del 300 aniversario de su muerte, el Ensemble Semura Sonora y sus colaboradores ofrecen una serie de conferencias en torno al organista para dar a conocer esta figura tan importante para la historia musical de la ciudad de Zamora. Las ponencias están moderadas por Lucien Julien-Laferrière y contarán con la participación de Antoni Llofiu Prohens, Federico Acitores, David Mesquita y Alejandro Luis Iglesias. Con estas ponencias se tratará de reconstruir la vida de Antonio de la Cruz Brocarte, poniendo especial atención en el lugar que ocupaba en la Capilla zamorana, en su obra teórica, en el patrimonio musical y artístico que dejó como lega, y en la evolución de su instrumento, el órgano, con el objetivo de presentar las recientes novedades del estudio de su obra y de acercar todas estas informaciones y conocimientos al gran público.