La Junta Electoral Central exige el DNI para votar por correo
La Junta Electoral Central ha clarificado este jueves dos asuntos relacionados con las próximas votaciones del 23 de junio. El organismo que regular los procesos electorales ha decretado hoy dos instrucciones muy esperadas por los ciudadanos.
Por un lado ha establecido que tener contratadas unas vacaciones antes del 29 de mayo, el día en el que Pedro Sánchez anunció la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones generales, servirá para eximir de formar parte de una mesa electoral. Con esta decisión se tranquiliza a los miles de españoles que ya tenían contratadas sus vacaciones y temían tener que regresar antes de tiempo en el caso de ser designados para formar parte de una de estas mesas.
De todas formas, la Junta Electoral central deja en manos de las junta electorales de zona las que valorarán si el daño económico causado por tener que suspender las vacaciones para estar en una mesa es el suficiente como para eximir de su presencia. Valoración que las JEZ harán “caso por caso”.
Por otra parte, la JEC ha decretado la obligación de presentar el DNI o un documento análogo para votar por correo. Decisión que se toma en un intento de acallar las voces que hablaban de una posible manipulación del voto en los próximos comicios.