Señalan que en ellos los Testigos de Jehová fueron especialmente “perseguidos por su neutralidad”

Testigos de Jehová en Zamora ha recordado que este 27 de enero se cumplen 76 años de la liberación de los campos de concentración alemanes, donde “uno de cada tres Testigos de Jehová en Sachsenhausen murió en el invierno de 1939-40”.

Una efeméride en la que han recordado uno de tantos relatos de las víctimas:

En septiembre de 1939, después de la invasión alemana a Polonia, la Gestapo detuvo a Max Liebster por ser judío. «Me llevaron a la prisión local —dice Max— y confiscaron mis objetos personales. Cuatro meses después me condujeron al campo de concentración de Sachsenhausen. En el tren, un guardia de las SS me hizo entrar a patadas en una celda, por lo que aterricé encima de un hombre con el que viajaría las siguientes dos semanas. A pesar del terror e incertidumbre al que nos enfrentábamos, aquel hombre parecía tener una calma inusual. Era un Bibelforscher (como se conocía a los Testigos de Jehová en Alemania). Al llegar al campo, y por una de esas extrañas casualidades de la vida me encontré con mi padre, que agonizaba. En abril de 1940 llevé su cadáver en brazos hasta los hornos crematorios.» Entre 1941 y 1943, después de estar en el campo de Neuengamme, Max fue a parar al temible campo de Auschwitz, y en enero de 1945 pasó a Buchenwald, donde se proponían matar a todos los prisioneros judíos. Cuando le llegó el turno, escapó por muy poco de la muerte, pues esa misma noche, el ejército de los Estados Unidos liberó el campo. Max ya era para entonces uno de los Bibelforscher.

“El caso de los Testigos de Jehová no es un episodio insignificante. Se calcula que más de dos mil murieron en los campos o como consecuencia directa de la persecución nazi. ¿Por qué? Por su rechazo debido a sus principios cristianos de la excluyente ideología nazi y su concepto de la superioridad racial aria. Además, se negaron a hacer el saludo: Heil Hitler! y a incorporarse a filas”, añaden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí