¿Qué es exactamente un desguace de coches? Todo el mundo sabe, a grandes rasgos, a qué se dedican estos negocios. Ahora bien, hay mucho más por conocer, como vemos a continuación.

Qué es un desguace de coches

El desguace de coches es el negocio que se dedica a desmantelar vehículos. Ya sean convertidos en chatarra, son desmantelados y, en ocasiones, aprovechados por piezas.
Imagina que necesitas piezas para tu vehículo. En estos desguaces es donde los puedes encontrar. Por ejemplo, tras un despiece de un Fiat 500, todas las piezas extraídas y en condiciones de ser reusadas se ponen a la venta con un precio más reducido.

Por todo ello, a los desguaces también se los conoce como deshuesadores, cementerios de coches o yonkers, aunque su nombre real y oficial es el de Centro Autorizado de Tratamiento o CAT.

La ley que rige su funcionamiento

¿Qué dice la ley? En nuestro país, el desguace es el encargado de hacer la baja oficial de un vehículo, por lo que dará parte de ello a la DGT, es decir, la Dirección General de Tráfico. Y es que, gracias a la posesión de las licencias municipales pertinentes, pueden realizar dicho trámite.

O sea, un desguace en Zamora, por ejemplo, será el encargado de dar de baja cualquier coche que reciba con tal fin, pues tiene la licencia del Ayuntamiento de Zamora para hacerlo.

Además, también se rigen por el Real Decreto 20/2017, en el que se establece un proceso minucioso de verificación. Esta es la norma por la que los desguaces pueden convertir las piezas en chatarra o en recambios de segunda mano que podrán ser puestos en circulación comercial nuevamente.

La actividad del desguace

Resumamos punto por punto qué hace con exactitud un desguace de coches autorizado por ley. Los fines de su actividad son los siguientes:
1. Reutilización de componentes: aquellas piezas que puedan ser reusables por estar en buen estado podrán ser vendidas a todo tipo de usuarios, tanto profesionales de la mecánica como ciudadanos de a pie.
2. Venta de piezas que no son de vehículos: en los desguaces podemos encontrar recambios para otros medios de transporte como motocicletas, bicicletas e incluso avionetas, etc.
3. Reciclaje: también se reciclan aquellas partes metálicas que no pueden ser puestas a la venta, siendo puestas en circulación como chatarra.
4. Carreras de destrucción: esta finalidad no es tan común en nuestro país, aunque sí en el norte de Europa y en Norteamérica. Los coches para desguace son puestos a disposición de organizadores de carreras y espectáculos para ser aplastados por los conocidos como camiones monstruo o monstertrucks.
5. Gestión de residuos: finalmente, también se gestionan los residuos producidos por las piezas de los coches que ya no resultan útiles y que han de ser desechados de acuerdo a lo establecido en las ordenanzas legales.

El proceso de desguace de un vehículo

Conozcamos ahora el proceso que sigue un vehículo desde que llega al desguace hasta que sale por partes:
· El primer paso es la descontaminación del vehículo. Es decir, se extraen los líquidos potencialmente peligrosos, como el gasoil, el aceite, el líquido de frenos, etc.
· El segundo implica retirar las piezas que se pueden reusar.
· El coche, a continuación, pasa por la prensa móvil. Es decir, es empaquetado para que sea más maniobrable.
· Una vez empaquetado, es enviado a las plantas de fragmentación. Allí será separado por residuos ligeros y plásticos por un lado, los metales por otro para extraer hierro y aluminio, etc. Luego, podrán ser reutilizados.

La compra de piezas en desguaces de coches

Si quieres comprar piezas de repuesto en un desguace de coches, estos pasos son los más recomendables a seguir:
1. Comprueba la pieza. Si sufre demasiado desgaste, no la adquieras, pues podrá poner en peligro la seguridad de tu vehículo. Ten especial cuidado con discos de freno, amortiguadores, etc.
2. Compra solo la pieza exacta que necesites. Mira que sea de la misma marca de tu vehículo y de idéntico modelo. Apóyate en la ficha técnica del coche para comprobarlo.
3. Investiga el desguace previamente. Es decir, comprueba que tiene las credenciales necesarias para poder operar, pues hay algún que otro negocio ilícito que te podría estafar. Pregunta, infórmate en internet, llama y asegúrate de que todo es legal y recibirás un servicio adecuado a tus necesidades.
4. Pregunta cualquier duda. Los responsables de la empresa y el personal del desguace te asesorarán para que adquieras justo lo que necesitas, sea una pieza pequeña, una parte desmontada, etc.
5. Pide la garantía. Todo cuanto compres ha de tener garantía. Pídela en el desguace para que, si algo no funciona bien, lo puedas cambiar.

Ya tienes en tu poder información de valor. Esto es Todo lo que debes saber sobre el desguace de coches. Desde este momento, comprar piezas o despiezar un vehículo no tendrá secretos para ti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí