Las posiciones con la empresa están muy distanciadas. Los empleados reclaman una subida salarial del 2% y Prezero se niega a mover los sueldos
Los trabajadores de la empresa Prezero, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en la capital amenazan con iniciar una huelga a partir del 1 de abril, víspera de la Semana Santa, si no llegan a un acuerdo con la empresa en la subida salarial de este año.
Según explica Francisco José de la Iglesia, miembro del comité de empresa, las posiciones están muy distanciadas al menos en las propuestas referidas a este 2023. Los trabajadores están pidiendo un incremento salarial del 2%, mientras la empresa sostiene que no tiene capacidad para mover los sueldos. Como alternativa, ofrece un plus de 200 euros en un único pago pero “no consolidable”.
Los trabajadores han rechazado en asamblea esa propuesta y reclaman que “cualquier subida pactada para este año tiene que ir a tablas”.
Es donde existe la divergencia, porque en el resto de los años podría haber acuerdo. Tanto en 2024 como en 2025, la empresa propone una subida del 2,5% adaptable, según la revisión del contrato que haga el Ayuntamiento de Zamora.
“Donde se enroca y se bloquea la negociación es en la propuesta de 2023”, señala. Alega la empresa que el contrato de concesión firmado con el Ayuntamiento de Zamora no contempla cláusula de revisión para este año.
Los trabajadores han presentado ya la convocatoria de huelga y esperan que el Servicio de Relaciones Laborales pueda mediar el próximo lunes.
De no llegarse a un acuerdo, están dispuestos a iniciar paros a partir del 1 de abril, una fecha ya complicada en la capital zamorana por la afluencia de visitantes con motivo de la celebración de la Semana Santa.
La situación afecta a los 139 trabajadores que ha asumido recientemente la empresa Prezero al hacerse cargo de la limpieza viaria y la recogida de basura en la capital.