Pretende enseñar objetivos y contenidos viales utilizando el juego como herramienta

La Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora ha vuelto a demostrar su carácter innovador con el diseño de un nuevo escape room encaminado a enseñar objetivos y contenidos viales utilizando el juego como herramienta.

Si la unidad de Tráfico de Zamora ya se convirtió en una organización pionera con el diseño de su primer escape room, que luego fue replicado y utilizado en otros lugares de España, con esta nueva instalación vuelve a demostrar su condición de jefatura puntera en la difusión social de la cultura vial.

La actividad de este nuevo escape room dinámico se realizará exclusivamente los martes en las Pistas de Tráfico y está enfocado al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º ESO con un máximo de 25 alumnos.

Se titula “Combina, Muévete y Explora” haciendo referencia a la intermodalidad (Combina) que está presente en todo el juego; al movimiento (Muévete) que implica su desarrollo al ser un Escape Room Dinámico; y a la investigación (Explora) que supone buscar, descifrar y resolver las pruebas.

La historia gira en torno a un viaje en bicicleta que recorre, además de la ciudad de Madrid, cuatro países del mundo (Bélgica, Países Bajos, China y Japón) que destacan por su cultura ciclista. El objetivo del viaje es realizar un estudio que ayude a poner en marcha una Biciescuela en nuestra ciudad.

Con este Escape Room Dinámico, además de trabajar contenidos en materia de seguridad vial centrados en el uso de la bicicleta, se incluyen, de manera transversal, otros contenidos sobre geografía, arte y cultura. Todo ello a través de materiales manipulativos y uso de las TICs.

El protagonista de esta historia necesita un equipo de investigación que le acompañe y ayude a recopilar datos durante el viaje, cuyo punto de partida es Zamora.

Tiene una duración de una hora y para el mismo se van a utilizar las dependencias interiores de las Pistas de Tráfico de Zamora.

El nuevo escape room se va a poner en marcha esta semana aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre

Tras la inauguración se van a realizar varios ensayos con un centro educativo. Una vez evaluados, la actividad se pondrá a disposición de todos los centros educativos de la provincia para su desarrollo durante el curso 2023/2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí