136 personas fallecieron el pasado año en las carreteras de la comunidad

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido esta mañana la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en la que se han analizado entre otras cosas los datos de siniestralidad en las carreteras de la comunidad durante el año 2022. La delegada ha insistido en que “son cifras muy preocupantes que hacen que esta comisión cobre especial significado. El año pasado fue muy negro en las carreteras de la comunidad autónoma”.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico reforzará en Castilla y León las actividades de formación y educación vial para distintos colectivos como jóvenes o personas mayores. Para ello la delegada ha pedido la colaboración de otras instituciones, como ayuntamientos y la Junta de Castilla y León. En estas acciones educativas, tendrán implicación directa las nueve subdelegaciones de la comunidad autónoma.

También se realizarán más campañas de Tráfico centradas en los principales factores que concurren en los accidentes con víctimas mortales en Castilla y León. La delegada ha puesto como ejemplo el uso del cinturón de seguridad. De los 69 accidentes con víctimas mortales de 2022, 15 no llevaban esta medida de autoprotección. Teniendo en cuenta la consideración de que el cinturón de seguridad salva de morir en caso de accidente en torno a la mitad de las víctimas, “estamos hablando -ha dicho Barcones- de que siete u ocho personas habrían salvado la vida de haber llevado el cinturón”.

También se intensificarán las campañas para concienciar del riesgo que lleva aparejado el exceso de velocidad que causó que perdieran la vida 25 personas en las carreteras de esta comunidad durante 2022 y que ha sido factor concurrente este año en accidentes en los que han fallecido tres personas.

SINIESTRALIDAD MORTAL

En cuanto a la siniestralidad mortal en vías interurbanas, en el año 2022 se registraron en Castilla y León 121 siniestros mortales con 136 fallecidos y 53 heridos hospitalizados. En comparación con el año 2019 supone un incremento del 46% de los siniestros, un 41% de los fallecidos y un 130% de los heridos hospitalizados.

En vía urbanas y travesías hubo 24 siniestros mortales con 24 fallecidos y 3 heridos hospitalizados. En comparación con el año 2019 supone un aumento del 9% en los siniestros mortales y los fallecidos y una disminución del 25% de los heridos hospitalizados.

Se ha registrado en vías interurbanas un descenso de un 19% en el número de víctimas que eran usuarios vulnerables (motociclistas, ciclistas y peatones). Se ha pasado de 36 a 29 fallecidos. El dato más significativo es que los fallecidos en motocicleta han disminuido un 27%.

En estas vías interurbanas, el tipo de accidente más frecuente es la salida de vía (69 fallecidos), un 57% más que en 2019. En segundo lugar, aparecen las colisiones frontales, con 28 fallecidos.

Por factor concurrente, aumentan con respecto a 2019 la distracción (72 en 2022 frente a los 44 de 2019); la velocidad inadecuada (de 19 fallecidos en 2019 a 25 en 2022), y el alcohol y las drogas (de 12 fallecidos en 2019 a 14 fallecidos en 2022).

La distracción continúa siendo el principal factor desencadenante de siniestros mortales con 72 fallecidos, seguido del cansancio y sueño con 27 fallecidos.

ANIMALES

En cuanto a los accidentes con implicación de animales, en Castilla y León se han registrado 12.362 siniestros con daños materiales y 96 siniestros con víctimas. Hubo un siniestro mortal en la provincia de Ávila. El animal causante fue una cabra montesa.

En comparación con el año 2019 se ha registrado un aumento del 28%. Se ha pasado de 9.697 a los 12.458 accidentes citados.

La provincia con mayor número de siniestros es Burgos con 2.913 accidentes con daños materiales y 15 con víctimas. Le sigue León con 2.253 siniestros con daños materiales y 25 con víctimas.

Los corzos provocan más de la mitad de los accidentes (7.148), seguido por los jabalíes (3.219) y los ciervos (569).

VIALIDAD INVERNAL Y CAMPAÑAS

La comisión ha repasado también cómo se ha desarrollado la campaña de vialidad invernal. Entre el día 18 de noviembre de 2022 y el 13 de marzo de 2023, se han contabilizado 9 episodios de nevadas en un total de 23 días con afección en carreteras de Castilla y León. Los datos de las afecciones producidas en las carreteras de Castilla y León fueron 169 niveles amarillos, 105 niveles rojos y 26 niveles negros. En este sentido, según Barcones, “podemos decir que ha sido un año en el que la nieve no ha cobrado mucho protagonismo”.

En cuanto a las campañas divulgativas, se han realizado las siguientes campañas de Vigilancia y Control en 2022: dos de transporte escolar, dos de camiones y autobuses, dos de alcohol y drogas, dos de motocicletas, y también se han puesto en marcha campañas de cinturón y sistemas de retención Infantil, de velocidad, de           distracciones al volante, de condiciones del vehículo, de obras en carretera y de furgonetas.

La delegada del Gobierno ha querido destacar “la colaboración y participación de muchos ayuntamientos de Castilla y León en las campañas de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico”.

Por lo que respecta a las actividades de Educación y Formación Vial, participaron en ellas más de 40.000 personas. Fueron actividades organizadas por la Dirección General de Tráfico tanto en el ámbito escolar como en otros ámbitos.

PROTOCOLO CON EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Barcones ha destacado así mismo que en febrero de 2023 se ha firmado un novedoso protocolo de actuación en materia de colaboración administrativa para el registro y admisión de solicitudes en el Ayuntamiento de Ponferrada ante la Jefatura Provincial de Tráfico de León.

Teniendo en cuenta el principio general de colaboración en las actuaciones de las Administraciones Publicas y resaltando su deber de asistir en el uso de medios electrónicos a los interesados se ha firmado un protocolo para que los ciudadanos puedan presentar determinados trámites de la Dirección General de Tráfico a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Ponferrada, previa revisión por parte de los funcionarios del Ayuntamiento.

La delegada ha pedido en el seno de la comisión a los representantes de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León su colaboración para poder extender este sistema en otros ayuntamientos.

SINIESTRALIDAD EN 2023

Aunque no era objeto de la comisión, la delegada del Gobierno ha comentado las cifras de 2023 en cuanto a la siniestralidad vial: “En lo que llevamos de 2023, hasta hoy, se han registrado 23 accidentes con víctimas mortales, uno menos que el año pasado. En estos accidentes han perdido la vida 25 personas, las mismas que el año pasado”.

Y ha finalizado pidiendo “mucha prudencia” a conductores y conductoras y el “cumplimiento estricto de las normas de circulación”.

COMISIÓN AUTÓNOMICA DE TRÁFICO

La Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Castilla y León está formada por los responsables provinciales y autonómicos de la Dirección General de Tráfico y del Sector de Tráfico de la Guardia Civil; los jefes de Demarcación de Carreteras del Estado, Occidental y Oriental, y por representantes de la Junta de Castilla y León y de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

En esta comisión celebrada esta mañana se ha analizado en profundidad ocho aspectos concretos que tienen que ver con la siniestralidad en las carreteras de Castilla y León durante 2022 y con temas más generales relativos al tráfico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí