Los alumnos recibirán una formación específica para plantar con métodos agroecológicos

Los alumnos y alumnas de 13 centros educativos de la capital han iniciado la fase de cultivo de los Huertos Ecológicos que promueve el Ayuntamiento de Zamora, con el objetivo de contribuir a la sensibilización medioambiental entre la población escolar. Hasta fin del curso, los centros beneficiarios de este programa mejorarán sus huertos escolares, prepararán semilleros reutilizando materiales, como vasos de yogur, y recibirán formación específica para el cultivo de estos espacios utilizando métodos agroecológicos.

Para ello, los colegios han recibido diferentes materiales para huerto y compostaje, como herramientas, lotes de semillas, tierra vegetal y jardineras, y tendrán formación para la elaboración de compost utilizando los restos vegetales que se produzcan en el centro, para lo que pondrán en marcha sistemas de recogida separada de residuos a través del que podrán estudiar la relación entre la cantidad de recursos que se separan y los que finalmente son reciclados. El análisis de la huella de carbono del centro o la elaboración de planes para la reducción de los consumos, entre otros objetivos, forman también parte de esta actuación, que persigue un abordaje global de los principales problemas medioambientales que enfrentamos, adaptado a las diferentes edades de los alumnos.

El concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y los representantes de los centros beneficiarios han firmado un acuerdo de colaboración para la instalación de los huertos escolares durante el presente curso escolar en los colegios de Riomanzanas, San José de Calasanz, Sancho II, Poeta Claudio Rodríguez, Nuestra Señora del Rocío, Sagrado Corazón de Jesús, Trilema, Alejandro Casona, Gonzalo de Berceo, Jacinto Benavente, José Galera, La Candelaria y el CRIE de Zamora.

Este acuerdo, que se enmarca en las actuaciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento en materia de sensibilización medioambiental, tiene como objetivo promover un mejor conocimiento de nuestro entorno por parte de los alumnos y profesores de los centros educativos de la ciudad, así como de los problemas y retos medioambientales que vamos a tener que enfrentar como consecuencia del cambio climático y de la explotación de los recursos del planeta.

También a través de esta actuación los centros beneficiarios podrán disponer de visitas guiadas para conocer mejor la riqueza y diversidad biológica que alberga el entorno de la ciudad y del municipio de Zamora. Este programa ha recibido una subvención de la Junta de Castilla y León dentro de la convocatoria para la realización de programas y acciones de educación ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí