60 personas se forman para aplicar las nuevas leyes y planes de protección a víctimas

En la última semana se han registrado otras tres denuncias por violencia de género, según los datos ofrecidos este viernes por la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Marisa Manso. Son casos de riesgo bajo, señala, mientras se mantienen otras 33 mujeres en riesgo medio y 68 en riesgo bajo de sufrir violencia de género. Se mantiene también la vigilancia sobre una víctima que se considera de riesgo extremo.

Son datos que se han analizado en una jornada formativa que, bajo el título ‘Recursos para víctimas de la violencia sobre la mujer gestionados por la Administración General del Estado’, analiza los cambios normativos que se han producido en los últimos meses, una jornada en la que participan cerca de 60 personas.

Organizada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, participan como ponentes responsables de la Oficina de Extranjería, del Servicio Público de Empleo Estatal, de la Tesorería General de la Seguridad Social y el INSS y de la propia Unidad de Violencia sobre la Mujer.

Los ponentes informaron de forma específica sobre la regularización de las mujeres migrantes víctimas de violencia de género, las prestaciones por desempleo, las pensiones por jubilación y por viudedad específicas para ellas. Un curso, explica Marisa Manso, jefa de la Unidad de Violencia de Género en Zamora, necesario porque, “sobre todo en los dos últimos años, ha habido un despliegue de leyes y de planes para la protección de las víctimas de violencia de género y otras violencias como la trata por explotación sexual y toda una protección dirigida a las mujeres y a sus hijos”.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que inauguró el encuentro, celebrado en el Colegio Universitario y seguido también de forma on line, señaló que en los últimos diez años la oficina de extranjería ha dado 81 autorizaciones para residencia temporal y de trabajo y 667 mujeres han recibido ayuda económica, desde 2006. En ese mismo periodo de tiempo, la renta activa de inserción ha llegado a 1.236 mujeres y se han hecho 95 contratos bonificados.

La violencia de género, una lacra que no cesa y que ha motivado otras tres denuncias en la última semana. Actualmente, en la provincia de Zamora