El sindicato plantea la necesidad de aunar la rentabilidad de las explotaciones con la innovación y el respeto al medio ambiente

La UCCL de Zamora junto con Eit-Food celebra el próximo lunes en Ifeza una jornada sobre alternativas agroganaderas. Es uno de los talleres que se ponen en marcha en toda España. El primer curso se organizó en Valencia y el segundo tendrá lugar en Zamora. Además, el día 29 habrá uno más en Burgos y el 1 de octubre en Binéfar. Todos ellos son presenciales con un máximo de 40 asistentes en cada uno.

La agricultura, dice el sindicato, afronta retos como el respeto al medio ambiente, la innovación o el fomento del empleo en el sector, sin perder de vista objetivos de rentabilidad y optimización del modelo productivo. Afrontarlo en conjunto es posible, aunque hoy en día el sector primario sigue demandando información y formación para poder hacerlo.

En Zamora se profundizará en la agroganadería. Por la mañana el curso se desarrollará en un aula y por la tarde en una finca local, del ganadero zamorano Alejandro López Urbano ubicada en Sobradillo de Palomares (Oxen Durii), para conocer experiencias reales en las que se están implementando técnicas de manejo sostenible.

En las jornadas ‘Creciente Fértil’ se abordarán temas como la sostenibilidad, la innovación, el incremento de la rentabilidad y el fomento de la economía y las sociedades rurales, así como las oportunidades de empleo vinculado al campo. El fin último es incentivar prácticas que combinen todos esos ámbitos entre los productores profesionales, para mejorar así la gestión de las explotaciones y ofrecer productos alimenticios sostenibles y saludables, al tiempo que se fortalece la realidad social y económica de la España rural.

En los talleres, de un día de duración, se enseñarán los principios agrónomos del manejo de suelos y ecosistemas agrícolas, y cómo potenciar su producción, basándose en un manejo óptimo de suelos, vegetación, ganadería, lluvia, ciclos hidrológicos, ciclos del carbono y otros recursos naturales.