Dicen que está causando un incremento de costes en las explotaciones ganaderas de vacuno de Castilla y León difícilmente asumible.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ya alertó sobre las importantes pérdidas económicas que están sufriendo los ganaderos en Castilla y León a consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Este miércoles han denunciado que solo reciben “buenas palabras por parte de las administraciones” , aunque parece que “sólo esperan a que la enfermedad se desvanezca cuando el mosquito deje de actuar”.
Los ganaderos, señalan desde la UCCL, están poniendo todo de su parte para evitar y controlar esta enfermedad, siguiendo todos los protocolos posibles de actuación. “Nadie más interesado en la sanidad de su cabaña que el propio ganadero, pero lamentablemente no encontramos el apoyo necesario para hacer frente a este desmesurado incremento de gastos que está suponiendo la EHE para nuestras explotaciones” afirman.
Las ganaderías más afectadas claman por un apoyo económico real tanto del Ministerio como de la Consejería de Agricultura de Castilla y León.
Desde UCCL están reclamando “esta compensación de costes en todas las reuniones que hemos mantenido, y siempre escuchamos la misma respuesta: “lo estudiaremos”. El problema es que con esto no basta, no podemos dejar que un sector tan importante como el ganadero, que viene sufriendo una importante crisis derivada del incremento de costes de producción, la sanidad animal, la fauna salvaje y últimamente la sequía, se desmantele por la falta de apoyo de las administraciones. Si un ganadero se ve abocado al cierre ya no vuelve a abrir”.