“A pesar del ligero repunte de tres décimas sigue siendo muy positivo el descenso de 10 puntos experimentado en el último año”

El dato del IPC correspondiente al mes de julio, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, deja en Castilla y León una inflación anual situada en el 1,9%, tres décimas superior a la del mes de junio, mientras que en dato interanual el descenso en la
comunidad ha sido del 10,1%. En relación con la media nacional, que se sitúa en el 2,3% la comunidad se encuentra cuatro décimas por debajo.

Según ha apuntado el secretario de Acción Sindical y Coordinador el Diálogo Social de
UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, “a pesar del ligero repunte de tres décimas sigue siendo muy positivo el descenso de 10 puntos experimentado en el último año”.

Sin embargo, “sigue preocupando y mucho” el incremento continuo de la cesta de la
compra a la que tienen que hacer frente los castellanos y leoneses. Alimentos y bebidas no alcohólicas siguen creciendo lo que pone en evidencia, tal y como indica Santa Eufemia, “la falta de competencia en sectores clase como el de la distribución de productos alimentarios que posibilita el mantenimiento de precios elevados por parte de unos pocos supermercados, mientras que el precio abonado al productor sigue siendo ridículo”.

Y es en este sentido en el que, desde el sindicato consideran necesario “la puesta en
marcha de medidas para repartir los beneficios obtenidos en toda la cadena de valor,
desde el origen hasta que llega al distribuidor, y se garanticen unos precios asequibles y
justos para los consumidores”, como ya se hizo en el sector energético con la excepción
ibérica.

Por último, el secretario de Acción Sindical y Coordinador el Diálogo Social de UGTCyL, ha seguido insistiendo en que “el incremento de los salarios es fundamental para garantizar el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores que, a su vez, repercute positivamente en el aumento del consumo y de la demanda lo que empuja la creación de empleo y, en definitiva, el crecimiento económico”, sentenció Raúl Santa Eufemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí